Política
Resolución de la Asamblea Nacional será puesta a prueba en el caso de Alfredo Castillero Hoyos
La Asamblea Nacional hiló fino en la resolución que destituyó a Alfredo Castillero Hoyos, y en lugar de los supuestos acosos, invocó 'negligencia' en funciones.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/10/2019 - 08:28 am
Aunque el exdefensor del pueblo Alfredo Castillero Hoyos ya anunció que peleará ante instancias internacionales su "injusta destitución", abogados consultados coinciden en que primero tendría que agotar una larga batalla ante la dilatada justicia local, en donde será vital la redacción que se utilizó en la resolución emitida por la Asamblea Nacional que lo cesó del cargo de manera abrupta.
En una especie de limbo jurídico parecen haber quedado las denuncias de supuestos actos de acoso sexual y de acoso laboral en los que habría incurrido Castillero Hoyos.
Esto debido a que la resolución que le costó el puesto al exdefensor no se centra en estos presuntos actos contra la moral y que se incluyen dentro de delitos penales. Y, por el contrario, invoca otras causales para su destitución.
Pero la sesión del pleno Legislativo del pasado 9 de octubre, con Castillero Hoyos en el banquillo de acusados, fue pública, y se pudo ver cómo varios diputados hicieron referencia directa a los relatos de las "víctimas de acoso sexual y de acoso laboral".
VER TAMBIÉN: Derrumbe bloquea el paso hacia el poblado de Marta en El Harino de La Pintada
De hecho, la diputada Zulay Rodríguez anunció que había varios de estos denunciantes esperando cortesía de sala (que nunca se dio) para pasar al estrado y ratificar -de cara al país- sus delicadas denuncias.
"Se pudo haber contaminado el caso si se hubiera permitido la entrada de estas personas; temas penales no son competencia de la Asamblea", valoró el abogado Aldo Moreno.
El propio Castillero Hoyos lo advirtió en su momento: "Todos parten de la premisa de que yo soy culpable de las cosas que han circulado de forma difamante y extorsionista, prácticamente".
Incluso adelantó que la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), supuestamente, ya ha manifestado que se dieron violaciones a derechos humanos del exdefensor, en lo actuado por la subcomisión que recabó testimonios de acoso sexual y laboral.
"Nunca se me dio una oportunidad justa y equitativa", ha afirmado Castillero Hoyos, uno de sus argumentos de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
VER TAMBIÉN: Indemnizaciones a familias afectadas por roturas de tuberías ascienden a $30 mil
No obstante, y acaso de cara a los episodios legales que siguen con este caso, la Asamblea se blindó y solo le achacó "negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes del cargo".
Al respecto, así reacciona el abogado Ernesto Cedeño: "Los diputados lo redactaron así porque ellos no podían invocar acoso sexual, porque estaríamos hablando de la comisión de un delito, y la Asamblea no es competente para eso".
Agrega que fueron muy cuidadosos en no referirse al tema del morbo que circuló los días previos en la opinión pública, "porque hubieran incurrido en extralimitación de funciones, pues esa competencia la tiene el Órgano Judicial".
A juicio de Cedeño, la Asamblea "se cuidó" y se apegó a lo que le permite la Ley 7 de la Defensoría para remover al defensor.
Lo que hace suponer que el camino legal que emprende Castillero Hoyos será difícil, en su pretensión de revertir la destitución.
El abogado y diputado independiente, Juan Diego Vásquez, explicó a Panamá América que al margen de las supuestas acusaciones de actos inmorales, sí hay evidencias de acciones de Castillero Hoyos que "socavaron la institucionalidad", como nombrar defensora adjunta a una militante política del PRD.
Y la diputada Mayín Correa también dejó de lado los supuestos acosos. "Yo voté a conciencia, no por eso, sino porque considero que fue negligente en sus funciones y porque ha demostrado su incapacidad. Voté para su salida, y duermo tranquila con mi conciencia", afirmó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.