Reformas constitucionales van con apuro y sin seriedad
El acatar lo dispuesto por la Concertación ha provocado que no haya debate, se introduzcan artículos "dudosos" y se apruebe a tambor batiente.
El acatar lo dispuesto por la Concertación ha provocado que no haya debate, se introduzcan artículos "dudosos" y se apruebe a tambor batiente.
Una inesperada velocidad le han imprimido los diputados de la Asamblea Nacional al tema de las reformas constitucionales, al punto que ya fueron aprobadas en segundo debate a golpe de curul.
Y es que a diferencia del primer debate, cuando las reformas fueron divididas en tres bloques para su discusión, el segundo bloque fue más rápido, creando perspicacia entre cierto sector de la población sobre la seriedad que los diputados le están dando a las reformas, después de las protestas estudiantiles y el "jalón de oreja" de parte del órgano Ejecutivo.
"Pareciera que solo están aprobando los artículos a los cuales el pueblo no les está poniendo atención y eliminan aquellos que saben podrían causarle un caos en el país y eso es peligroso para el desarrollo del país a futuro", explicó el sociólogo Carlos Martínez.
VEA TAMBIÉN: Juez niega solicitud de libertad vigilada a Rafael Guardia Jaén
Según el experto, eliminar las modificaciones que causaron malestar y revuelo sin que realmente se analice el resto del proyecto presentado por la Concertación Nacional para el Desarrollo, podría provocar un caos aún mayor que los ocurridos esta semana.
Fueron 14 artículos de los aprobados en primer debate los que se eliminaron, entre ellos el 99 y 104, que tocaban la autonomía de la Universidad de Panamá (UP) y de paso los diputados decidieron hacer una tregua con la Concertación e irse por lo propuesto por ellos.
"Legalmente puede que sea bien visto, pero socialmente, los diputados no estarían cumpliendo con su papel de velar por el bien del pueblo que los puso en esas curules, sino que parecen seguir lineamientos para no quedar mal con nadie", detalló Martínez.'
14
artículos fueron eliminados tras el segundo debate de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional.
28
de octubre continuará los debates y se prevé que se aprueben en tercer debate.
VEA TAMBIÉN: Menor fue a la tienda y fue violada por el dependiente, quien ya está detenido
Y es que la presión para que se aprueben las modificaciones no vienen solamente de la Concertación, sino también del Ejecutivo, después que el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, les recordara a los diputados que "si estas reformas no tienen lo concreto, lo que se espera, se llamará y convocará a una Constituyente Paralela".
Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli señaló que "se consense bien las reformas, sino eso va a llegar a un plebiscito y allí sabremos si el pueblo la quiere o no. Qué se concentren en mejorar lo básico, la justicia, la situación económica, selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que no se convierta en un botín".
En tanto, entre los sectores populares, ver lo que están haciendo los diputados es "un relajo con la integridad de la nación".
VEA TAMBIÉN: Presidente de Chile Sebastián Piñera pide renuncia a todos sus ministros
Así lo detallaron movimientos estudiantiles que ayer volvieron a cerrar la vía Transístmica en protesta por las modificaciones a la Carta Magna.
"Nosotros nos mantendremos en la calle, tratando de agitar la conciencia del pueblo panameño para que despierte y entienda que los diputados solo están jugando con las reformas, porque al final se hará lo que el presidente diga, sin importar nuestro sentir", expresó el estudiante Miguel Álvarez.
Una vez culmine el actual periodo legislativo, se revisarán todas las modificaciones y cambios realizados y aprobados en la Asamblea según acordó el Ejecutivo con la Concertación Nacional.
VEA TAMBIÉN: Miembro de fundación Remar muere en accidente de tránsito en Alcalde Díaz
Curiosamente, las propuestas presentadas por los diputados y no por la Concertación son las que han despertado el enojo de la sociedad panameña, tal como es el caso del salario a los diputados suplentes, la autonomía de la Universidad de Panamá, el ente que investigue a los diputados, y el aumento al presupuesto de la Asamblea.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.