Protestas contra las reformas constitucionales empiezan a perder fuerza
"La movida realizada por el PRD y el Órgano Ejecutivo han logrado el propósito de división y atomización de los grupos que se han manifestado" dijo Miguel Antonio Bernal.
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
- - Publicado: 10/11/2019 - 12:00 am
El llamado a diálogo, como una estrategia política del presidente Laurentino Cortizo arrojó sus frutos, debido a que se logró quebrantar el poder de convocatoria de los manifestantes que están en contra de las reformas constitucionales, las cuales pasaran a ser debatidas en la segunda legislatura.
Para el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, "la movida" realizada por el partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Órgano Ejecutivo han logrado el propósito de división y atomización de los grupos que se han manifestado en los predios de la Asamblea Nacional (AN), en contra de las reformas a la Constitución Política.
Miguel Antonio Bernal explicó a Panamá América que se infiltraron miembros de la juventud del PRD entre los manifestantes, para que accedieran irse al palacio presidencial con el pretexto de instalar el diálogo.
"Esto no ha sido bien visto por la opinión pública, puesto que una vez más queda de manifiesto la falta de coherencia o de solidez de por lo menos estos sectores, que atienden al primer llamado a dejar a un lado las reivindicaciones en contra de las reformas", dijo Miguel Antonio Bernal.
VEA TAMBIÉN: Niños hospitalizados reciben educación y reciben incentivos'
Las reformas han generado un malestar entre los diferentes grupos de la sociedad civil, lo que generó por más de una semana una jornada de protestas en los predios de la Asamblea Nacional. Sin embargo se espera que la próxima semana continúen las jornadas de protestas y que más grupos se sumen al llamado de la eliminación del paquete de reformas.
Hasta el momento no se ha logrado la eliminación del paquete de reformas, que en un principio era el objetivo de los manifestantes.
El presidente Laurentino Cortizo, presentó 20 modificaciones al proyecto de reformas constitucionales aprobado por la Asamblea Nacional.
Sin embargo tras el llamado del Ejecutivo, el Órgano Legislativo también accedió abrirle las puestas de la Asamblea Nacional (AN) a los diferentes grupos universitarios y miembros de diversas agrupaciones, incluyendo a la comunidad Lgbtiq+.
Sin embargo este diálogo no ha logrado el objetivo que en un principio tenía las manifestaciones, la eliminación total del paquete de las reformas.
Para el politólogo Richard Morales, las personas que acudieron a la Presidencia e la República a conversar con Laurentino Cortizo, el pasado miércoles 6 de noviembre, no han estado participado activamente de las manifestaciones, por lo tanto esto no debilita al movimiento que esta en contra de las reformas.
Sin embargo, Richard Morales aseguró que se ha generado un momento de mayor organización por parte de los manifestantes, además se ha creado un espacio en el Legislativo resultado de la presión de las protestas y también se están incorporando otras organizaciones populares y sociales a la lucha en contra de las reformas.
VEA TAMBIÉN: Existen claras deficiencias en la educación panameña
"Este es un movimiento de protestas a largo plazo, por ende la intensidad variará con los días, pero la expectativa es que la próxima semana se darán nuevas manifestaciones", dijo Richard Morales.
Tras la culminación de la efemérides patrias, Miguel Antonio Bernal considera que nuevamente habrá un relanzamiento de las protestas, ya que el 13 de noviembre se ha realizado un llamado a una marcha en contra de las reformas, partiendo de la Iglesia del Carmen a las 5:00 p.m.
Puede que algunos sectores universitario dejen a un lado las protestas, pero la población entera está en contra de las reformas y más ahora que el Ejecutivo a tenido una descomedida injerencia e invasión de las funciones que son propias del Legislativo, explico Miguel Antonio Bernal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.