Panamá
¿Posible conexión ferroviaria con Colombia?
- Redacción / nacion.pa@epasa,com / @PanamaAmerica
El presidente Petro está interesado en fortalecer el sistema ferroviario y podría proponer una conexión con Panamá, utilizando este medio de transporte.
El gobierno colombiano ha puesto interés en conversar con el nuevo gobierno panameño que regirá desde el próximo 1 de julio.
Además de la migración, existe un tema que podría ser llevado a discusión y ese sería el interés por una conexión ferroviaria entre ambos países.
El periodista Juan Pablo Penagos, del medio informativo El Tiempo de Colombia citó al canciller de ese país, Luis Gilberto Murillo, afirmando que se va a hablar de la conexión ferroviaria.
“En materia de infraestructura de transporte, Panamá sería un socio ideal para el proyecto que busca conectar el océano Atlántico con el Pacífico”, afirma el comunicador.
Penagos entrevistó a Manuel Guillermo Sarmiento García, profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia que dirige el departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura, quien sostuvo que una conexión férrea con Panamá implicaría la construcción de un nuevo corredor férreo, que exige inversiones muy cuantiosas, especialmente por las dificultades topográficas y ambientales de atravesar el tapón del Darién.
Por lo pronto, el canciller colombiano ha anunciado como una meta poder que el presidente Gustavo Petros se reúna con el mandatario electo José Raúl Mulino, antes de su toma de posesión.
En tal caso, Petros visitaría Panamá y también se reuniría con el presidente saliente Laurentino Cortizo.
Sobre el tema migratorio, el canciller Murillo afirmó que estarán atentos a lo que plantee el presidente electo Mulino.
“Yo sé que vamos a encontrar puntos de entendimiento. Como decimos, y lo hemos hablado con el presidente Petro, le damos prioridad a los vecinos y los países vecinos y hermanos primero”, dijo Murillo.
Analistas citados por El Tiempo afirman que la postura de Mulino sobre la migración irregular por el Darién podría ser un punto de fricción, debido a que la frontera entre ambos países se ha convertido en un fortín que ha financiado a los grupos criminales, lo que supone que puede generar más inseguridad del lado colombiano.
“Una cooperación entre países puede atajar la migración como fuente de financiamiento criminal y debilitar estas estructuras", piensa Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.