Panamá
Poca empatía generó firmas para revocatoria y proceso constituyente
Con matices distintos, la experiencia ganada indica falta de cultura política en una población no acostumbrada con estas opciones. En cambio, las candidaturas independientes ganan más adeptos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 24/8/2022 - 12:00 am
En solo una semana, se recabaron más de 50 mil firmas en apoyo a precandidatos de libre postulación.
Más de 1,600 aspirantes han movilizado activistas en todo el país en busca de apoyo, pero ¿por qué no aconteció lo mismo cuando movimientos sociales intentaron convocar a una Asamblea Constituyente o se promovió la revocatoria de mandato de un alcalde?
En el caso de las iniciativas para reformar o cambiar la Constitución, ninguno de los tres movimientos sociales logró 20 mil firmas de apoyo.
Mientras, el intento de revocarle el mandato al alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, no llegó ni al 10% de las firmas requeridas.
Aunque son escenarios distintos, fuentes consultadas por Panamá América coinciden en que hace falta cultura política para que el ciudadano entienda que su papel en la vida política del país va más allá de un torneo electoral.
"Sobre la Constituyente se hizo el intento, sin embargo, creo que se debe promover un poco más este tema de que las personas se involucren más con los temas políticos", planteó la diputada Corina Cano.
Mientras, para Roberto Troncoso, activista social y empresarial, hace falta que la enseñanza política llegue a las escuelas secundarias y no solo se quede a nivel universitario.'
La 'aventura' de convocar a una Constituyente por iniciativa ciudadana involucra tiempo y recursos, ya que hay que recolectar más de 580 mil firmas.
Para convocar a una revocatoria en el distrito con más electores del país, la situación es igual, ya que se necesitan cerca de 200 mil firmas.
En el caso de los precandidatos presidenciales, la cantidad mínima que deben recolectar son cerca de 40 mil firmas, las que deberán duplicar, por lo menos, ya que los tres con más firmas serán los proclamados.
Es la primera vez que se pone en práctica la convocatoria a una Constituyente y la revocatoria de mandato.
En su momento, la percepción del presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, fue que durante la recolección de firmas para la Constituyente, aún el panameño se encontraba afectado por la pandemia, por lo que era primordial ver como se ganaba la vida, antes de pensar en el tema.ç
VEA TAMBIÉN: Índice de Confianza del Consumidor se desploma en julio pasado, según último sondeo
Revocatoria
Para Troncoso, al promotor de querer revocarle el mandato al alcalde capitalino, le faltó explicarle la población las razones por las que había que removerlo de su cargo.
Sin embargo, no lo llamaría fracaso, porque se abrió una ventana nueva que era desconocida para los panameños.
Mientras, la diputada Cano considera que influyó el tiempo que le queda en el cargo, que es menos de dos años, lo que da a entender que el panameño ejerce su voto para que la autoridad electa cumpla con su periodo constitucional.
"Más hubiese sido el gasto, si se hubiera aprobado, por una elección cuyo candidato que saliera, tendría si acaso un año en el cargo", reflexionó.
VEA TAMBIÉN: Flexibilizan medidas para facilitar periodo de recolección de firmas a independientes
Hastío
A la falta de cultura política, hay que ver otro fenómeno, consideró Roberto Troncoso.
Y es el hecho de la simpatía que ha generado las candidaturas independientes en la población, lo que ha llevado, incluso, a que militantes de partidos políticos, descontentos con las dirigencias de sus colectivos, las vean como una opción.
"Estoy entendiendo que hay un ánimo por parte de un sector de la ciudadanía por entregar a los independientes parte de su poder. Lo ven como una alternativa a la política partidaria, la cual ha fracasado", consideró el también integrante de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.