Panamá
Parte del 'lobby' que le ha llegado a Trump sobre el Canal provendría de navieras
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El descontento de las navieras frente a situaciones como la ocurrida el año pasado con la sequía se le habrían comunicado a Trump.
Noticias Relacionadas
El exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, recalcó este domingo que Panamá está bien parado en cuanto a la legalidad de la vía, pero las amenazas de Donald Trump, no deben tomarse a la ligera.
"Creo que hay que educar a nuestra gente para que entienda que estamos bien parados en cuanto a la legalidad, pero está amenaza viniendo de alguien de ahí arriba, pues hay que tomarla en cuenta”, expuso.
Para el exadministrador, la postura que ha adoptado Trump puede estar fundamentada en el descontento que le han trasmitido las navieras, tras los problemas registrados el año pasado con el tránsito de buques a causa de la sequía.
“Las navieras no están contentas por estos cambios y especialmente en la capacidad del Canal durante el periodo del año pasado. Sí hay ese malestar y yo estoy seguro de que parte del lobby que le ha llegado a Trump viene de allí. Por eso tenemos que estar conscientes y hacer planes”, dijo a Debate Abierto.
Además, Quijano considera que de alguna manera sí hay un pensamiento en la mente de Trump de que todavía existe una posibilidad de control de los chinos sobre el Canal de Panamá, lo que no es correcto.
“Definitivamente que hay un tema con la participación China en Panamá, o sea, del gobierno chino en Panamá, desde que se dio la normalización de la relación diplomática, no ha sido como bienvenida por los Estados Unidos”, agregó Quijano.
En esta línea subrayó que la relación ha sido estrictamente comercial, además de que el país no ha aceptado ningún financiamiento.
“No aceptamos ni siquiera un financiamiento de China para ningún proyecto justamente para que no pase lo que pasa en África o lo que ha pasado en Sri Lanka y demás”, añadió.
Por otro lado, a su criterio Panamá debió enviar una pequeña delegación a conversar con Trump, aunque todavía no hubiese asumido la presidencia.
No obstante, Quijano cree que las amenazas no se materializarán porque Trump debe ceñirse por las leyes y tratados que firma su país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.