Juan Carlos Varela realizó compra masiva de buses, cuya mayoría se adjudicó una empresa
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A la mitad de su Gobierno, el exmandatario ya había comprado casi 500 buses de 30 pasajeros a través del sistema de catálogo.

Bering Motors recibió 29 órdenes de compras en la primera mitad del gobierno. Ilustración de Epasa
Juan Carlos Varela asumió el poder en julio de 2014, queriendo controlar todo. Así lo describen los funcionarios del departamento de Compras del ministerio de Educación, de ese entonces.
Constantemente, Varela los citaba a la Presidencia, junto a la exministra Marcela Paredes, para girar instrucciones directas de qué comprar.
"Nos insistía mucho en la compra de buses para las escuelas. El expresidente era muy perseverante sobre el tema de los buses, cuando teníamos en el ministerio cosas más apremiantes como la reparación de escuelas", comentó una de las encargadas de Compras, que pidió reserva de su nombre.
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El Meduca solo podía oficializar la necesidad de la compra de buses; todo se controlaba directamente desde el ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Dulcidio de la Guardia, y bajo el cuestionado proceso de compras por catálogo, donde hay facilidades o estrategias para dirigir las compras a determinadas empresas.
Fue así que se habría distorsionado la figura de las "compras por catálogo" para contratar con empresas predeterminadas, en muchos casos con alguna afinidad con los donantes y el propio círculo del expresidente Varela, considerado de ser el responsable de una de las peores gestiones gubernamentales en la era democrática de Panamá.
En las compras por catálogo, los proveedores están obligados a reportar semanalmente sus inventarios y precios, abriendo la oportunidad a la discrecionalidad a favor de una u otra empresa, dependiendo de su disponibilidad.'
92.8%
de los buses fueron adquiridos en la mitad del gobierno de Juan Carlos Varela.
$21
millones se pagó por los primeros 445 buses adquiridos en esa operación.
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Esto habría sido la clave para que casi todas las compras de buses de 30 pasajeros hayan recaído sobre una empresa que tendría cercanía con Varela.
Panamá América tuvo acceso a dos informes que revelan como se adjudicaron las compras de buses a una sola empresa vinculada al círculo de amistades del expresidente.
El primer informe abarca la mitad del gobierno de Varela, y el mismo revela que en ese periodo se habrían comprado 491 buses de 30 pasajeros, de los cuales 445 (92.8%) se adquirió a Bering Motors más de 21 millones de dólares, una filial del Grupo Machetazo de la familia Pool.
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En la segunda mitad del gobierno de Varela, la compra de buses se aguantó, pero aun así las órdenes seguían favoreciendo al mismo grupo. En este periodo se compraron 161 buses, de los cuales 83 fueron para Bering Motors por más de 5.6 millones de dólares.
Varela no ocultó nunca su vínculo con la familia Pool e incluso los incluyó en otro negocio también estructurado por el Gobierno pasado, a través de la empresa Casa Goly: la repartición de bonos a pandilleros, lo que se conoció como "Barrios Seguros".
En los primeros dos años y medio, Bering Motors recibió 29 órdenes de compras para 445 buses marca Hyundai, negocio que sumó 21 millones 645 mil dólares, de acuerdo con el informe oficial.
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A esta empresa se hicieron compras en bloques de 50 y hasta 138 buses a la vez, lo que representó millones de dólares cada vez que se le asignaba una compra en el catálogo, revela el informe oficial.
Mientras, a los otros distribuidores de marcas como Toyota y Nissan, de vez en cuando se le asignaba la compra de una unidad.
Por ejemplo, a mitad del gobierno de Varela solo se compraron 23 buses Nissan, 17 Toyota y 6 Mercedes Benz.
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Incluso, Automotora Autostar Panamá cotizaba el bus de 30 pasajeros marca Mercedes Benz en 52 mil dólares, de acuerdo con el convenio marco que tenía en ese momento la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El MEF fue el mayor comprador directo de buses de 30 pasajeros. A Bering Motors, el MEF le compró 222 buses por 14 millones 122 mil 940 dólares.
De estos, 139 buses fueron comprados en un solo día en agosto de 2016, transacción que alcanzó 8 millones 779 mil 836 dólares.
El ministerio de Educación (Meduca) fue el segundo mayor comprador de buses de 30 pasajeros en la primera mitad de la administración Varela.
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Esta entidad giró compras por 91 buses a Bering Motors, lo que representó 5 millones 851 mil 604 dólares en ese periodo.
Solo en agosto de 2016, Meduca hizo una compra por 50 buses a favor de la empresa de la familia Poll.
Contrario a su participación en el mercado nacional, a Ricardo Pérez S.A. solo se le asignaron 16 compras de buses para 17 unidades por 981 mil 563 dólares, en ese periodo.
De la marca Nissan, se adquirieron en ese periodo otros 23 buses por 1 millón 390 mil 902 dólares, y Mercedes Benz, otros 6 buses por 312 mil dólares.
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