Panamá
Jaime Vargas es el escogido para presidir la Asamblea
En el último periodo de sesiones ordinarias se debe presentar la ratificación del contrato con Minera Panamá y se debe volver a llevar la extinción de dominio.
Panamá
En el último periodo de sesiones ordinarias se debe presentar la ratificación del contrato con Minera Panamá y se debe volver a llevar la extinción de dominio.
Diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) escogieron a Jaime Vargas Centella, un parlamentario de bajo perfil mediático, como su candidato para la presidencia de la Asamblea Nacional en el último periodo ordinario.
Vargas es diputado del circuito 5-2 de la provincia de Darién, que comprende los distritos de Pinogana y Cémaco, división que pertenece a la comarca Emberá Wounaan. En este periodo, preside la comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
Fue una escogencia que no contó con la asistencia de un tercio de los diputados del PRD, ya que 12 se ausentaron incluyendo al actual presidente del Legislativo, Crispiano Adames, y a la precandidata por libre postulación, Zulay Rodríguez.
Tampoco asistió la vicepresidenta de la Asamblea, Kayra Harding, Daniel Ramos ni Víctor Castillo, diputados afines a la gestión de Adames, durante sus dos periodos al frente de la Asamblea.
Fueron 23 diputados los que favorecieron a Vargas con su voto, mientras que Ricardo Torres, diputado del circuito 9-4 de Veraguas, fue escogido como candidato a la vicepresidencia del Legislativo.
Torres intentó presidir la Asamblea en el tercer periodo ordinario, luego de la presidencia de Marco Castillero, pero fue derrotado por Crispiano Adames.
La segunda vicepresidencia por motivo de alianza está reservada para el Molirena, bancada de cinco diputados, que en los periodos anteriores eligió a Tito Rodríguez Mena y Miguel Fanovich como vicepresidentes.
Como jefe de bancada fue escogido Ariel Alba, del circuito 9-2 de Veraguas, mientras que Abel Becker, de Bocas del Toro, será el subjefe, y Gonzalo González, de Chiriquí, el secretario.
En sus primeras palabras, Vargas dijo que no existe división en la bancada oficialista y que trabajará porque se mantenga unida.
En un periodo que se caracteriza por su baja productividad, debido a la campaña electoral, el mismo tendrá singular importancia para el Gobierno, debido a que será llevado el contrato con Minera Panamá para su ratificación.
Además, volverá a presentarse el proyecto sobre extinción de dominio que fue rechazado por los diputados en el último periodo de sesiones, a pesar de la insistencia del Ejecutivo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.