Panamá
Intereses electorales empañan esfuerzos por convocar constituyente
Como una competencia entre grupos que tratan de posicionarse electoralmente, catalogan expertos consultados, la aparición de políticos en grupos que impulsan una Asamblea Constituyente.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 22/5/2021 - 07:11 am
Después que el Gobierno fracasara en su intento de modificar la Constitución Política, tres movimientos han emergido, tratando de convertir en realidad lo que establece el artículo 314 de la Carta Magna, de convocar a una Asamblea Constituyente Paralela, mediante iniciativa ciudadana.
Los movimientos Justicia Social, Panamá Decide y Firmo por Panamá, han anunciado su intención de recoger las 580 mil 742 firmas que se requieren para convocar a un proceso constituyente.
Sin embargo, la presencia de dirigentes de partidos políticos tradicionales y personas ligadas a sectores económicos influyentes, ha desvirtuado el interés social que se debe perseguir al querer cambiar la denominada Ley Suprema.
"Pareciera que más que un esfuerzo amplio por tratar de convocar una constituyente, estaríamos ante una competencia entre distintos grupos que están tratando de posicionarse electoralmente", consideró Richard Morales, experto en ciencias políticas.
Agregó que pareciera que el fin de estos grupos fuera acumular prestigio, camino a las próximas elecciones.
De igual forma, piensa el catedrático en derecho constitucional, Raúl González, quien manifestó que la percepción es que los dirigentes de estas agrupaciones tienen más interés en figurar para lograr simpatía, ya que los partidos tradicionales están desprestigiados y la sociedad no cree en ellos.
"Están aprovechando la coyuntura para tratar de mejorar un poco su imagen, pero en el fondo no están interesados en mejorar la situación del pueblo panameño", sostuvo.'
Seis meses tienen las agrupaciones para conseguir las casi 581 mil firmas de respaldo para una constituyente.
En su momento, desde el Tribunal Electoral se simpatizó con la idea de realizar la consulta a la población en las elecciones generales sobre si está de acuerdo o no con una Asamblea Constituyente.
Reglamentar el sistema electoral aplicable a la elección de los constituyentes solo se puede hacer cuando se realice la convocatoria a la Constituyente, explicaron los magistrados del Tribunal Electoral.
Según el artículo 314, se deberán escoger 60 constituyentes, de acuerdo al padrón electoral.
El Movimiento Justicia Social fue autorizado por el Tribunal Electoral (TE) para recolectar firmas en la primera semana de mayo, mientras que Panamá Decide fue admitido el pasado jueves y tendrá que pasar por un proceso de capacitación antes de dar dicho paso.
VEA TAMBIÉN: Laurenito Cortizo anuncia que este sábado llegarán al país 204 mil dosis de vacunas de AstraZeneca
En esta semana, los magistrados del TE publicaron un comunicado en el que dieron a conocer cómo es el procedimiento hacia el establecimiento de una Asamblea Constituyente.
A su vez, informaron que para la elección de los constituyentes podrían gastarse $22 millones y en su instalación otros $10 millones.
Originaria
Según el constitucionalista Raúl González, el procedimiento ideal sería que el Tribunal Electoral convoque a un referéndum para que el pueblo decida si quiere o no una nueva constitución, a través de una asamblea constituyente originaria, que es la única que existe desde la visión del derecho constitucional.
Mientras, Richard Morales opinó que el modelo de Chile, donde recientemente se escogieron a los constituyentes, demuestra que es la única forma de lograr un proceso constituyente que, auténticamente, responda al pueblo.
VEA TAMBIÉN: Air Europa reanuda en junio los vuelos a Panamá
"Chile es un buen ejemplo de un proceso que no fue dirigido por los políticos tradicionales, sino que, al contrario, ellos fueron desbordados por la fuerza de un pueblo movilizado", planteó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.