Estados Unidos
Hijo de Bush arremete contra Panamá por su 'apoyo' a Irán
Cree que el gobierno panameño es indigno del prestigio que ganaría si Arsenio Domínguez llega a ser secretario general Organización Marítima Internacional.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/1/2023 - 05:14 pm
Jeb Bush, exgobernador de Florida e hijo del expresidente George H. W. Bush, arremetió contra Panamá por su supuesto apoyo indirecto al régimen iraní.
En una columna publicada en el diario The Washington Post, titulada "Cómo Estados Unidos puede impedir que Panamá ayude a Irán a evitar las sanciones petroleras", el político pone al pequeño istmo a la par de China y Rusia como un país que ha sido fundamental en la supervivencia continua del régimen.
"Sin el apoyo de Panamá, el régimen iraní enfrentaría importantes obstáculos para contrabandear su petróleo y gas alrededor del mundo", opinó Bush.
El empresario agrega que "al menos el 16 % de la flota marítima mundial, por tonelaje de peso muerto, está registrada en Panamá, incluido el 39 % de los 288 buques que United Against Nuclear Iran (UANI) ha identificado como sospechosos de participar en la armada fantasma iraní".
Bush considera que el Departamento del Tesoro debería impedir que esta flota de barcos petroleros se involucre con estadounidenses y empresas estadounidenses por violar las sanciones del país norteamericano.
"Panamá disfruta de los frutos de miles de millones de dólares en comercio anual con los Estados Unidos y recibe más inversión directa que cualquier otro país centroamericano, pero el gobierno panameño parece notablemente despreocupado por asegurarse de que no está ayudando a un adversario de los Estados Unidos a evadir sus sanciones", expone.
También cuestiona la postura de la Autoridad Marítima de Panamá en este tema, a pesar de que la UANI ha presentado información de embarques oficiales sellados por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán.
Candidato indigno
Según Bush, el gobierno panameño es indigno del prestigio que ganaría si su candidato Arsenio Domínguez llegara a ser secretario general de la Organización Marítima Internacional.
"En pocas palabras: Panamá no merece la confianza de la comunidad internacional. Estados Unidos debería presionar a Panamá para que elija entre ayudar a un régimen misógino y asesino o alinearse claramente con el mundo libre", añadió.
De acuerdo con Bush, la administración de Biden debe agregar a todos los buques con bandera panameña que hayan transportado cargamentos sancionados, sus propietarios y operadores a la lista de Estados Unidos de "nacionales especialmente designados".
"Han evitado la rendición de cuentas durante demasiado tiempo (el universo de los llamados proveedores de servicios marítimos).Es hora de que Estados Unidos envíe un mensaje inequívoco de que ayudar a financiar el régimen iraní es intolerable y será castigado", sentenció.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.