¿Existe ambiente para ratificar a magistrados?
Hay quienes indican que la Asamblea no cuenta con la suficiente legitimidad para escoger a los nuevos magistrados de la Corte Suprema.
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Publicado: 03/11/2019 - 12:00 am
El analista político Ebrahim Asvat declaró ayer que el ambiente para abordar el tema de la ratificación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está bastante afectado en estos momentos, debido a la presión que ha ejercido un sector de la población panameña por el tema de las reformas constitucionales que se discuten en la Asamblea Nacional.
Las declaraciones de Asvat al diario Panamá América se dan tras el anuncio que hizo, en horas de la mañana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, de que llamaría a sesiones extraordinarias el próximo lunes 18 de noviembre.
Para el analista político, la Asamblea Nacional se salió de la ruta y empezó unilateralmente a establecer propuestas de cambios constitucionales que la población desconocía, acto que debilita la discusión de la ratificación de los nuevos inquilinos de la Corte en sesiones extraordinarias.
Asvat agregó que a pesar de las diferencias que se han registrado entre el presidente y algunos diputados de su propio partido, el PRD, en los últimos días, todas las propuestas que el Ejecutivo ha enviado hasta ahora a la Asamblea Nacional han sido aprobadas sin ningún problema.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo: 'hay muchas personas que quieren que la Constitución se quede tal como está'
Por su parte, el excandidato presidencial por la libre postulación, Juan Jované, coincide con las declaraciones de Asvat, al explicar que el Órgano Legislativo no mantiene legitimidad, actualmente, para nombrar a los nuevos magistrados de la Corte.
Aclaró que la legitimidad se perdió por la forma en que los diputados manejaron el tema de las reformas constitucionales, sobre todo con aquellos puntos en los que buscan concentrar mayor poder del que ya poseen.
VEA TAMBIÉN: Partido Popular exhorta a suspender la discusión de las reformas constitucionales
"Esta Asamblea ya se venía deteriorando desde la administración anterior y se ha convertido en un espacio donde reina el clientelismo político, por lo que no cuentan con esa legitimidad para ratificar a los nuevos magistrados para la Sala Civil y Penal de la Corte Suprema de Justicia", manifestó el economista.
La discusión del paquete de reformas constitucionales se debe comenzar entre el 2 de enero y el 31 de abril, cuando finalice la legislatura.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.