Panamá
Equidad real de la mujer en la política sigue en construcción
Para las mujeres es clave estar organizadas porque además de luchar por el poder político deben enfrentar el poder patriarcal, recalca experta.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 14/5/2023 - 12:33 pm
La participación de la mujer en la política es un tema con múltiples tareas pendientes, subrayó la profesora Briseida Barrantes.
De acuerdo con la también presidenta del Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá, hay que lograr que más mujeres participen en este ámbito.
En este sentido, recordó que desde las elecciones del 6 de mayo de 1945, cuando las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto sin restricciones y resultaron electas dos diputadas, a día de hoy la participación femenina se mantiene baja.
"Después de 78 años aún tenemos limitantes en la Asamblea Nacional. Tenemos un porcentaje bajo, solo de un 19%. El otro año hay elecciones y es importante que cada vez más nos empoderemos y hagamos honor a esas mujeres que tanto lucharon para que hoy podamos votar y ser elegidas", dijo Barrantes durante una actividad del Instituto de Estudios Democráticos.
En el camino a lograr la paridad de género, Barrantes destaca que las organizaciones de mujeres son fundamentales para el ejercicio pleno de los derechos políticos.
Según la experta, para las mujeres es muy importante estar organizadas porque además de luchar por el poder político, también deben enfrentar al poder patriarcal.
"El camino está más trillado y es más difícil para las mujeres. Eso encuentra explicación en los patrones socioculturales adquiridos. Vivimos en una sociedad en la que se limita y recarga a las mujeres, por ejemplo, con el trabajo de la reproducción y el cuidado", añadió Barrantes.'
6
de mayo de 1945 las panameñas pudieron ejercer su derecho al voto sin restricciones.
La docente recalcó que la lucha no ha terminado, está en proceso porque todavía no hay equidad verdadera.
"Costó mucho alcanzar esto, pero apenas estamos en ese proceso de construir una equidad verdadera", señaló la docente.
No obstante, ante este desafío precisa que hay que tener conciencia de género y saber que no todas las mujeres son iguales.
Por otra parte, destaca que las mujeres deben estar preparadas con propuestas, porque no solo basta con el género.
"Ojalá las candidatas mujeres puedan participar en un foro para ver sus propuestas, porque no basta con ser mujer, tenemos que prepararnos con propuestas y programas", añadió.
En tanto que Rosalba Chin, subdirectora ejecutiva institucional del Tribunal Electoral, recordó que la democracia paritaria no solo significa mayor protagonismo en el poder político, sino que las mujeres estén en los puestos de toma de decisiones.
Chin puntualizó que las mujeres son las que más votan, más participan en los procesos de los partidos y las que más se gradúan de la universidad.
"Existe asimetría en el ejercicio del poder. Las mujeres no hacen política en iguales condiciones que los hombres. Se requieren hombres y mujeres con conciencia de género para esa transformación social y cultural", resaltó.
Enfatizó en que la eliminación de la violencia política es un requisito para el desarrollo de la democracia plena, un buen gobierno y el desarrollo sostenible.
En tanto que Carlos González, del Instituto de Democracia y Asistencia Electoral, hizo un llamado a la colaboración y coordinación en sororidad de las mujeres, tomando en cuenta que a veces hay una diversidad intensa entre ellas.
"Esa diversidad debe implicar pluralidad, consenso y sororidad", apuntó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.