Violación a la norma electoral
Empresas de redes sociales dificultan castigar campaña sucia
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Sin embargo, para el actual periodo electoral están más dispuestas a colaborar que en las pasadas elecciones.
Violación a la norma electoral
Sin embargo, para el actual periodo electoral están más dispuestas a colaborar que en las pasadas elecciones.
La suspensión del contenido publicado en redes sociales que va en contra de las normas de la campaña electoral en Panamá no llega a una velocidad óptima, recalcó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.
Esta situación se debe a que los operadores de redes sociales son quienes tienen la última palabra.
"Dependemos de Google, Meta o Twitter. Para sorpresa nuestra, a veces ellos toman decisiones basadas en sus criterios. En algunos casos en los que pedimos la suspensión recibimos la contrarrespuesta de la red social que no está de acuerdo con lo que ordenamos", comentó Juncá.
Ante este escenario, el magistrado presidente puntualizó que realizan acercamientos con estas compañías para tratar de adaptar las normas de Panamá, las que regula el Tribunal y las normas de convivencia en la plataforma que llevan ellos adelante.
"Lo importante es llevar adelante las suspensiones primero y luego de eso deslindamos responsabilidades porque en algunos casos podemos encontrar a los infractores y podemos llevar adelante el proceso. En estos casos se tratan de figuras locales y sus cuentas son correlativas a su actividad. En los casos de bots en los de centro de perfiles automatizados pueden ser cuentas en el extranjero", expuso.
De acuerdo con Juncá, los operadores en esta ocasión se muestran más cooperadores que en las pasadas elecciones.
"Los operadores de redes sociales son entidades de derecho internacional, lo que nos lleva al plano de hasta dónde llega la jurisdicción panameña para poder hacer cumplir la ley. Hemos estado en incontables reuniones con los operadores de redes sociales quienes se muestran mucho más cooperadores ahora de lo que lo hacían cinco años atrás", manifestó.
Juncá dijo que prefiere utilizar los recursos en salvaguardar el derecho de los afectados y del proceso más que ir a perseguir fuera de la jurisdicción panameña a una persona infractora.
El magistrado recalcó que el tema de internet y redes sociales es el presente. Añadió que es cierto que no están en la capacidad de poder atender el cien por ciento de lo que les llega a través de internet y redes sociales.
El pronunciamiento de Juncá se enmarca en los cuestionamientos del diputado Juan Diego Vásquez, quien solicitó explicaciones ante la conducta violatoria a la norma electoral en la que incurren algunas personas a través de redes sociales.
"No veo las comunicaciones del Tribunal Electoral para decir que tal persona incumplió en publicar en su red social algo que a mi juicio es violatorio de la norma electoral", precisó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.