Panamá
Eliminación de leyes de incentivos turísticos no está en la mente de varios diputados
El Ejecutivo presentó un proyecto para derogar las leyes 122 y 314, sin embargo, los diputados se inclinan por una revisión integral.
Panamá
El Ejecutivo presentó un proyecto para derogar las leyes 122 y 314, sin embargo, los diputados se inclinan por una revisión integral.
Luego de una audiencia pública con promotores e inversionistas en turismo, queda la percepción de que los diputados no están convencidos de derogar las leyes 122 y 314, como presentó, recientemente, el Gobierno.
Estas leyes han recibido críticas de diversos sectores, incluyendo vinculados a la actividad turísticas, en el sentido de que los incentivos fiscales otorgados son excesivos y solo califican grandes inversionistas allegados a poderes económicos del país.
La Ley 122 ya estaba en ejecución y supone más de 3 mil millones de dólares en sacrificio fiscal para el Estado.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, Melchor Herrera, piensa lo contrario y a su juicio y, luego de conversar con funcionarios de la Dirección de Ingresos (DGI), está convencido que no hay tal sacrificio fiscal y entrega de cheque en blanco a inversionistas.
“Se trata de dinamizar el turismo, atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED)”, sostuvo el diputado del PRD.
Las inversiones están dirigidas hacia el interior del país y, fueron precisamente diputados de esa parte del país, quienes temen que con la derogatoria de ambas leyes se agrave el desempleo en sus provincias.
Según Ricardo Torres, diputado de Veraguas, las dos leyes fueron ampliamente discutidas en el Legislativo, mas no así el proyecto 844, que buscar su derogación.
“Me preocupa la seguridad jurídica del país y no voy a permitirlo”, expresó.
VEA TAMBIÉN: Multifamiliares Tuira, Chucunaque y Los Libertadores serán rehabilitados
Por su parte, Ariel Alba, también de Veraguas, cuestionó que la idea que se quiso vender con esas leyes es que los diputados regalaron $1,500 millones a un grupo de inversionistas.
“Si hay algo real es que en todos estos proyectos hay infraestructuras que se van a construir y eso genera empleos”, destacó.
En tanto, Hernán Delgado, diputado del este del país, dijo que no está de acuerdo con la derogatoria de las leyes, sino con su revisión.
“Sugiero que esta comisión haga el esfuerzo de hacer una revisión, porque me preocupa el desempleo”, recomendó.
VEA TAMBIÉN: Servidores públicos rechazan explicaciones del contralor sobre abultamiento de planilla estatal
Al final de la audiencia, en donde se escucharon las voces de los inversionistas que simpatizan con las leyes que ahora el Ejecutivo piensa derogar, el presidente del Legislativo, Crispiano Adames, declaró que así como se les permitió divulgar su posición, también se le dará tribunal a los que se oponen a las normas.
No obstante, el diputado criticó que estos inversionistas no reaccionaran cuando estas leyes fueron cuestionadas por otros sectores, para que dieran a conocer sus beneficios.
Sobre este tema, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, dijo que la solicitud de derogar esas leyes atiende a escuchar “válidas reclamaciones” de sectores de la sociedad que exigían que esas leyes fueran derogadas.
Agregó que ahora toca a la Asamblea reunir a todos los actores de manera “que puedan nutrir ese proyecto de ley y esperamos que una vez concluya los debates de la Asamblea salga un proyecto que en efecto derogue las leyes, entendiendo que también se debe considerar la estabilidad jurídica del país”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.