PANAMÁ
Donald Trump continúa con sus ‘alegatos aéreos’ sobre el Canal de Panamá
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Hasta la fecha, el presidente de EE.UU. no ha aportado las pruebas que respalden la injerencia de China en el Canal de Panamá.
PANAMÁ
Hasta la fecha, el presidente de EE.UU. no ha aportado las pruebas que respalden la injerencia de China en el Canal de Panamá.
Está empeñado en que fue un 'error histórico' ceder el Canal a Panamá . Foto: Ilustrativa / Panamá América
El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), presidido por el republicado Donald Trump, continúa valiéndose de “alegatos aéreos” para insistir con su objetivo de recuperar el control del Canal de Panamá.
La calma que reinó durante las dos últimas semanas cesó porque Trump y otras autoridades de su gobierno arremetieron nuevamente contra la administración de la vía interoceánica, sin embargo, persiste la omisión de pruebas que respalden las acusaciones de violaciones al Tratado de Neutralidad.
Trump cuestionó los Tratados Torrijos-Carter, está empeñado en que fue un “error histórico” ceder el Canal a Panamá y abonó la narrativa de que el mismo debe regresar a manos estadounidenses valiéndose del discurso de que se trata de un asunto de seguridad nacional.
Recientemente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) negó las declaraciones de Louis E. Sola, comisionado de la Comisión Marítima Federal de EE.UU., sobre la creciente presencia e influencia china en la vía marítima.
En un análisis sobre la tensión geopolítica, Euclides Tapia, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP), aseguró que el gobierno estadounidense no ha presentado ninguna evidencia que demuestre el incumplimiento del Tratado de Neutralidad por parte de Panamá y únicamente se han basado en “alegatos aéreos”.
Según el catedrático, Trump está buscando hacerse de aliados y puntos estratégicos para vencer a China porque a nivel global es el enemigo a batir, por ende, su especial interés por la vía para que cumpla una “función militar” en su “política antichina”.
Asimismo, hay intereses económicos de por medio, ya que el mandatario también ha cuestionado las tarifas de la vía, la cual considera fue “regalada por un dólar” cuando se cedió su administración a Panamá.
El canciller Javier Martínez-Acha se hizo eco de las palabras del presidente José Raúl Mulino, el “Canal es de los panameños y lo seguirá siendo”, puesto, que, es un activo gestionado eficientemente por 9,000 locales y para el beneficio de todo el mundo, siendo EE.UU. uno de los principales beneficiados.
El Puerto de Houston es el más beneficiado de la operación de la vía, especialmente del Canal ampliado, ya que el 40% de sus exportaciones de energía y 70% de la carga de contenedores, desde y hacia EE.UU., pasan por la ruta marítima, detalló Martínez-Acha.
La vía acuática, contó el canciller, les interesa a muchos países, esencialmente a sus cinco primeros usuarios, entre ellos EE.UU., Chile y Ecuador; no obstante, hizo énfasis en que Panamá ha sido responsable en su eficiencia y seguridad en los últimos 25 años.
Durante la administración de Panamá han transitado por la vía más de 350 mil barcos y el Canal ampliado, realizado con recursos y por decisión nacional, representa casi dos tercios de sus ingresos.
El canciller considera que aunque es “compleja”, con EE.UU. se tiene que tener una “relación cercana”, de “cooperación” y de “respeto mutuo”.
Cabe mencionar, que, en la conferencia de los jueves, la semana pasada Mulino, con motivo a la visita del jefe del Comando Sur de EE.UU., Alvin Holsey, pidió hacer públicas las pruebas concretas sobre la injerencia china en el Canal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.