Panamá
Disconformidad por conformación de Junta Nacional de Escrutinio
Afrodescendientes y mujeres cuestionan que no se les haya tomado en cuenta y que haya personas que repitan en esta instancia.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/11/2023 - 06:53 am
El Tribunal Electoral (TE) designó en el mes de octubre a los integrantes de la Junta Nacional de Escrutinio para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, que estará integrada por seis mujeres y tres hombres.
Por segunda ocasión, la presidenta será Nivia Rossana Castrellón, que también la encabezó en los comicios de 2019.
Otra que repite en la junta es la empresaria Elisa Suárez, quien ha presidido gremios como Conep y Apede.
Las otras cuatro mujeres son Mirhanna Gabrielle Sandoya, vinculada al sector empresarial en el occidente del país, Madeleine Escribano, dirigente sindical; Lilia Liu, consultora; y Daniela Isabel Noriega, de la Asociación Panameña de Debate.
El hecho de que Castrellón y Suárez repitan ha provocado un sinsabor en profesionales del país que cuestionan que habiendo muchas mujeres destacadas, hayan vuelto a ser designadas.
Para la doctora Ana Elena Porras, profesora universitaria, resulta decepcionante, porque a pesar de visibilizar el género femenino, representan a un solo sector, que es dominante desde el punto de vista étnico y económico.
"La designación de Castrellón y Suárez tiene un sesgo racial, de clase y hasta gremial. Para subsanar esto, recomendaría a otras mujeres destacadas por su compromiso con la democracia, desde sus identidades más diversas como, por ejemplo, Aida Torres, Silvia Carrera y Nelva Reyes", expresó Porras.'
Los integrantes de la Junta Nacional de Escrutinio fueron nombrados mediante Decreto de Personal 1 del 30 de octubre de 2023, por el Tribunal Electoral.
Se prevé que el próximo miércoles, 22 de noviembre, se realice la juramentación de sus integrantes.
Deberán escrutar las actas oficiales provenientes de los 40 circuitos electorales del país, para proclamar al ganador de las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024.
Por lo general, la junta se instala en la tarde del día de las elecciones y el resultado se da a conocer tres días después de estas.
En tanto, Mireya Peart, lideresa afrodescendiente y feminista, piensa que repetir las mismas personas puede generar preocupaciones e inquietudes, por lo que se deben incorporar a otras que tengan solvencia moral y que, incluso, sean afrodescendientes.
"En estos eventos que definen un proceso electoral es importante incorporar a ese equipo que va a tener un papel vital en el desenlace, de manera que genere la mayor confianza de la población votante", planteó.
Peart no entra a valorar si los designados son buenas, malas o mejores personas, sin embargo, considera que no se deben repetir en cada proceso electoral, porque genera inquietudes.
En cuanto a la designación realizada por la corporación electoral, el Observatorio Panamá Afro le recordó que el país es multiétnico y pluricultural y, en ese sentido, sería plausible que esa diversidad se exprese en una instancia tan importante como la Junta Nacional de Escrutinio.
"Al designar a los integrantes de la Junta Nacional de Escrutinio, el Tribunal Electoral debió incluir una representación del mosaico de la nación. Figuras sobran para ello, en cada caso", expresó el observatorio.
Por el lado de los hombres, los designados fueron distintos al de los comicios de 2019.
Estos son Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados; Alejandro Carbonell, de la Fundación Ciudad del Saber; y Bencemar Montezuma, representante de los pueblos originarios y de la juventud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.