Panamá
Crispiano Adames asegura que el proyecto de Ley 525 busca igualdad de conocimientos para los estudiantes de medicina
"Es necesario que todos los estudiantes que vayan a estudiar medicina en la Universidad de Panamá tengan el mismo tiempo de capacitación y que tengan igualdad de condiciones y que pase el mejor", expresó el diputado.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 12/3/2021 - 02:48 pm
El diputado Crispiano Adames salió en defensa del proyecto de ley 525, bajo el argumento de que se busca la igualdad de condiciones en la preparación porque de acuerdo con él no existe.
"Los estudiantes de la Universidad de Panamá tienen dos meses de capacitación de cara al examen, pero aquellos estudiantes que vienen de afuera y de las escuelas privadas no tienen ningún minuto de capacitación para el examen", dijo.
De igual forma aseguró que el estudiante nunca conoce su examen, por lo que manifestó: yo le pregunto al pueblo panameño si están de acuerdo en que sus hijos hagan un examen y que nunca sepan si en verdad pasaron o en qué fallaron.
Además considera que actualmente, con las garantías que existen, es importante que se valoren conocimientos básicos y destrezas, ya que no se sabe si el examen califica al estudiante o a las universidades.
Si califica a las universidades entonces se tiene que integrar al Coneaupa, porque sino existe una falla en la formación de los estudiantes de medicina.
"Es necesario que todos los estudiantes que vayan a estudiar medicina en la Universidad de Panamá tengan el mismo tiempo de capacitación y que tengan igualdad de condiciones y que pase el mejor", expresó el diputado.
Al tiempo que manifestó que el puntaje para poder ingresar a la carrera de medicina en la Universidad de Panamá lo produjo la misma Comisión de Certificación, del cual nadie tiene más injerencia que ellos mismos.
Esta comisión está conformada por tres profesores de la Universidad de Panamá, uno del colegio de médicos, otro de la Caja de Seguro Social, del Ministerio de Salud y un representante de las universidades privadas.
De acuerdo con el diputado en Estados Unidos también se ha bajado su puntaje, basándose en el recurso humano que requieren ante la necesidad producto de la covid-19.
El examen de excelencia no solo debe darse para los estudiantes de medicina, sino también para otras carreras como de Derecho dijo el diputado para que se sepa que hay transparencia en la obtención y que esto se da sin ningún tipo de influencia.
En horas de la tarde de ayer jueves 11 de marzo, estudiantes de medicina, médicos y autoridades de la Universidad de Panamá marcharon hacia la Asamblea Nacional para exigir que se retire el proyecto de ley 525, con el cual se busca postergar después del internado la realización de la prueba de certificación para los futuros galenos.
Al llegar a los predios de la Asamblea los manifestantes realizaron una concentración en donde gritaban consignas en contra de esta iniciativa impulsada por diputados oficialistas, que regula la certificación y recertificación de los médicos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.