Corina Cano: ley de concebidos no nacidos no modifica el código civil ni penal en materia de aborto
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La diputada enfatizó que han establecido la voluntariedad en el proyecto por respeto a esa persona que quiere cerrar el ciclo.
Noticias Relacionadas
Tras la polémica por la aprobación en primer debate del proyecto de ley 18 que crea el registro de concebidos no nacidos, la diputada Corina Cano aclaró que la iniciativa no modifica el código civil ni el penal en materia de aborto.
Cano, proponente de la ley, explicó que el proyecto establece que esa inscripción no da fe en juicio, ni podrán utilizarse para investigaciones judiciales. "Es un documento para un mero trámite exclusivamente del registro del concebido no nacido", agregó.
La diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), indicó además que casi todos los artículos fueron modificados y algunos eliminados para limitar el proyecto a dos puntos importantes.
El primero es la posibilidad de que la mujer que están en el hospital, y pierda el bebé, tenga la posibilidad de reclamar los restos del mismo.
Y el otro punto trascendental es que la madre tenga derecho al documento y el formulario para hacer el trámite de la inscripción del nombre del bebé.
VEA TAMBIÉN Agentes de la CIA declararon a favor del exmayor Alex Cedeño
La diputada enfatizó que han establecido la voluntariedad en el proyecto por respeto a esa persona que quiere cerrar el ciclo.
Considera que la ley es rechazada porque las personas piensan que este proyecto busca situaciones de tipo religioso. "Yo quiero decir que aquí no hay ningún aspecto de tipo religioso", precisó.
Cano lamentó el rechazo de la ley 18 por parte de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), ya que el proyecto fue adaptado de acuerdo a las recomendaciones que hizo el gremio médico.
VEA TAMBIÉN Beca Universal no tuvo el impacto esperado
Según SPOG, la aprobación de este proyecto pudiera incitar al aumento de la realización de abortos inseguros, fuera de las instalaciones sanitarias y con la debida supervición profesional, lo que pone en riesgo la vida de la madre.
Esta iniciativa de ley también es rechada por la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) al considerar que es aleatorio a los derechos de las mujeres y las familias.
El pasado 20 de febrero el proyecto de ley fue aprobado en primer debate por la comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia y se discutirá el segundo y tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.