Panamá
Convocatoria para una Constituyente Paralela naufraga sin otra opción
Partidarios de la Constituyente Originaria piensan que el TE debe convocar a referéndum, mientras el magistrado Araúz dice que se debe cambiar la ley para incluir la quinta papeleta en las elecciones.
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 06/12/2021 - 12:00 am
Tres movimientos han intentado, sin éxito alguno, recolectar las firmas necesarias para convocar a una Asamblea Constituyente.
El movimiento Justicia Social concluyó el periodo fijado sin lograr tal propósito, mientras que Firmo por Panamá lleva 11,701 firmas y Panamá Decide, 5,003.
Un cuarto movimiento, denominado Nueva Voz se encuentra en trámite de recibir la autorización para iniciar el proceso de recolectar firmas.
La Constitución, en su artículo 314, dispone que mediante esta fórmula se requiere el 20% de apoyo de los inscritos en el Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, lo que viene siendo un poco más de 580 mil firmas.
Con el tiempo que le resta a Firmo por Panamá y Panamá Decide, es prácticamente imposible que puedan llegar a esa cantidad de rúbricas que avalen la convocatoria.
Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, la falta de apoyo a estos movimientos puede deberse al momento actual que vivimos, en el que la gente está más preocupada por la pandemia y su situación económica.
"Los ciudadanos ahora mismo están más preocupados es por conseguir trabajo, ya que hay más de 250 mil empleados, hay muchos negocios cerrados y quizás para el ciudadano de hoy, la prioridad es llevar la comida a la casa", expresó.'
La actual Constitución Política data de 1972 y ha sido reformada en 1978, 1983, 1993, 1994 y 2004.
Fue creada durante la dictadura militar, por lo que ha surgido la corriente de que se requiere de una nueva constitución, acorde a los tiempos actuales.
El presidente Laurentino Cortizo intentó modificar la Constitución, sin embargo, protestas por los cambios introducidos en el Legislativo, dieron al traste con la iniciativa.
En cambio, el mandatario decidió convocar a un diálogo nacional de que se presentaron los resultados, la semana pasada.
Aún así, Araúz considera que es perentorio analizar a qué se debe ese bajo respaldo que se ha dado a estos movimientos.
VEA TAMBIÉN: Panamá anuncia 222 casos nuevos y un deceso por covid-19 en las últimas 24 horas
No obstante, el constitucionalista Raúl Rodríguez tiene otra lectura del fracaso por convocar a una Constituyente Paralela.
El catedrático atribuye al perfil de quienes conformaron los principales movimientos, como una de las principales causas por la que los ciudadanos se mostraron apáticos a colaborar con ellos.
Y es que, entre sus integrantes, se encuentran dirigentes de partidos políticos.
"El pueblo se dio cuenta que quienes estaban detrás, realmente, de ese proyecto no es la gente común común y corriente, sino politicos fracasados que intentan utilizar ese instrumento, no a favor del pueblo, sino para garantizar su permanencia en el poder público y seguir usufructando de los bienes del Estado", comentó el constitucionalista.
VEA TAMBIÉN: Préstamos nuevos aumentan un 20% de enero a octubre
Opciones
Incluir una quinta papeleta en las elecciones generales para que el pueblo decida si quiere una nueva constitución es algo que, a criterio del magistrado presidente del TE requeriría de una reforma electoral.
"Las reglas como están diseñadas son para elecciones de funcionarios, no para reformar la Constitución. Para que eso se de, tiene que haber una reforma a la ley electoral", planteó Heriberto Araúz.
Sobre este particular, el profesor Raúl Rodríguez es partidario de que sea el Tribunal Electoral, mediante presión ciudadana, el que convoque a un referéndum para que el pueblo sea el que decida si desea o no una nueva carta magna.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.