POLÍTICA
Contraloría frustra el intento de pago a Arquesio Arias sin laborar en la Asamblea Nacional
La Contraloría anunció que suspende el refrendo al pago del diputado de Guna Yala, lo que da al traste con la pretensión de la junta directiva, que no pensaba aplicar medidas restrictivas a Arias.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 25/10/2019 - 01:02 am
La Contraloría General de la República informó a la Asamblea Nacional, la tarde de este jueves 24 de octubre, que decidió suspender el refrendo del pago del salario del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias.
Y de paso, la decisión de la Contraloría frustró las pretensiones de la junta directiva de este órgano del Estado (en control del oficialista PRD), que había anunciado que no aplicaría ningún tipo de sanción al diputado Arias.
Hasta ayer, el propio secretario de este órgano del Estado, Quibian Panay, señalaba que la comunicación que había recibido de la Corte Suprema de Justicia "no hablaba de la eliminación de su salario ni la remoción del cargo".
VEA TAMBIÉN: Detallan proceso de permisos para menores
Y frente a este vacío, Panay había sido enfático al anunciar que "no es competencia de esta institución tomar ningún tipo de medida ni judicial ni administrativa en contra del diputado".
Es decir, la directiva de la Asamblea pretendía que el parlamentario continuara devengando su salario, a pesar de que su curul está vacía.
No obstante, a eso de las 6:30 p.m. de ayer, la dirección de Comunicación del Asamblea confirmó que la Contraloría le había anunciado su decisión de no refrendar el pago al diputado Arquesio Arias, con lo cual quedó suspendido definitivamente dicho pago por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.'
Mientras el diputado Arquesio Arias no asista a ejercer su rol, los ciudadanos del circuito 10-2 (Guna Yala) quedarían sin vocero en la Asamblea, y para cualquiera votación en los siguientes 6 meses, la Asamblea quedaría con un voto menos.
El abogado Ernesto Cedeño cuestionó el silencio que ha guardado en este tema el contralor de la República, Federico Humbert, al margen de que la institución ya comunicó a la Asamblea que no seguirá refrendando el pago del diputado Arquesio Arias.
El exsecretario de la Asamblea, Edwin Cabrera, dijo que era una "arbitrariedad" lo que se pretendía hacer, pues lo correcto es que se habilite al suplente, y que cobre como principal.
VEA TAMBIÉN: Empresa Kiener se quedará sin estacionamientos en la vía Transístmica, por una orden de desalojo del MOP
Sobre Arias pesa una medida cautelar de depósito domiciliario impuesta por la Corte Suprema de Justicia, mientras avanza una investigación por su presunta vinculación con delitos de violación sexual y actos libidinosos, cargos que -de hecho- ya le fueron imputados.
Pero, desde que se destapó este escándalo, con denuncias formales por parte de dos presuntas víctimas, incluyendo una menor de edad, la bancada del PRD, diputados influyentes de este partido, y la propia junta directiva le han dispensado un apoyo decidido al diputado acusado.
Y este espaldarazo pretendía extenderse a la continuidad del cobro de emolumentos por parte del diputado principal, a pesar de que la curul está vacía, puesto que no ha habilitado a su suplente.
VEA TAMBIÉN: Comunidad del corregimiento de Cacao en Capira pide ayuda por mal camino
Sin embargo, la Contraloría ha puesto un freno a estas intenciones, aunque sin un pronunciamiento público por parte del contralor Federico Humbert.
Este silencio ha despertado críticas por partes de sectores jurídicos, que han pedido un papel más beligerante de Humbert.
Por ejemplo, el abogado Ernesto Cedeño expresó que "si administrativamente la Asamblea no había jugado su papel como junta directiva, el contralor tenía que encarar esta situación y jugar su papel como corresponde, como fiscalizador de las finanzas públicas".
VEA TAMBIÉN: Eduardo Flores Castro niega estar buscando la reelección en la Universidad de Panamá
Cedeño también advirtió que al tenor de la Constitución y del reglamento interno de la Asamblea, "nadie puede cobrar un salario si no trabaja".
Por su parte, el exsecretario de la Asamblea, Edwin Cabrera, señaló que lo que se impone es que se juramente al suplente, y este pase a cobrar como diputado principal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.