Polítca
Continúa rechazo por el nuevo proceso de reformas constitucionales
Una vez se instale la segunda legislatura del primer periodo parlamentario, el próximo 2 de enero de 2020, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional recibirá la Resolución de Gabinete 143.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/12/2019 - 05:10 pm
Más voces se suman a las protestas contra la decisión del Ejecutivo de incluir al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como moderadores en el proceso de diálogo para llevar a cabo el paquete de reformas constitucionales.
Esta vez, la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi), manifestó su rechazo a esa propuesta del presidente Laurentino Cortizo y citaron dos hechos locales en los que el PNUD tuvo injerencia: Caja del Seguro Social y reformas al Código de Trabajo.
"La experiencia que tenemos con el PNUD (reformas al Código de Trabajo y la CSS) es que pone los jugadores y marca la cancha”, expresó e dirigente sindical Genaro López.
Desde que el gobernante anunció el retiro del paquete de reformas a la carta magna, a través de la Asamblea Nacional, y el inicio de una nueva etapa de consultas ciudadanas, sectores políticos y conocedores de la materia han sido críticos de la sugerencia del Ejecutivo.
Otro que no ve con buenos ojos la injerencia del PNUD es Adolfo Linares, exministro de Educación en la era de Ricardo Martinelli. Esta fuente comentó que es grave que permitamos que organismos internacionales decidan temas que son exclusivos de los panameños, la corrupción política, por mencionar uno.
VEA TAMBIÉN: Las horas están contadas para la procuradora de la nación Kenia Porcell
"El Grupo de Acción Financiera (Gafi) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) nos redactan las leyes fiscales y financieras, y ahora, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la constitución. El mayor problema que tenemos como nación es nuestro grave problema de autoestima", dijo Linares.
Por otro lado, abrir un nuevo capítulo sobre las reformas, dilataría la promesa de campaña hecha por Laurentino Cortizo, y si le sumamos los cinco años de la administración de Juan Carlos Varela en la que no se avanzó en el tema, el país sigue perdiendo, acotó Bernal.
"El Ejecutivo está retirando las reformas porque sabía que iban a recibir un no rotundo en el referéndum. Dentro de dos años se buscará otra excusa, porque lo que les interesa es continuar con una constitución impuesta, antidemocrática y, sobre todo, anticiudadana".
VEA TAMBIÉN: Aplican medidas cautelares al exdiputado de Guna Yala, Absalón Herrera
En tanto que, una vez se lleve a cabo la instalación de la segunda legislatura del primer periodo parlamentario, el próximo 2 de enero de 2020, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional recibirá la Resolución de Gabinete 143.
Dicha resolución, que lleva la rúbrica del presidente Laurentino Cortizo y que fue publicada en la Gaceta Oficial el lunes 23 de diciembre, propone que la Asamblea Nacional retire la propuesta para modificar la carta magna panameña.
Al ser admitida por la Comisión de Gobierno, que es presidida por el diputado oficialista Leandro Ávila, este debe ser presentado ante el pleno de la Asamblea para que que los diputados decidan si rechazan o no lo propuesto por el Ejecutivo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.