Política
Cierre de la Asamblea Nacional es un golpe de Estado técnico, advierte Zulay Rodríguez
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional criticó el procedimiento de como se cerraron las labores parlamentarias. Calificó la decisión como un golpe a la democracia.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/3/2020 - 09:01 pm
Zulay Rodríguez, diputada oficialista y primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, afirmó que el cierre del palacio Justo Arosemena es un golpe de Estado técnico y una burla a la democracia panameña.
Luego de enterarse de la suspensión de las labores legislativas, a raíz de la confirmación de tres casos de coronavirus en esa institución, Zulay Rodríguez criticó la decisión tomada por su copartidario y presidente de ese Órgano del Estado, Marcos Castillero.
Añadió que no recibió una llamada ni consulta. También comentó que el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea señala cuáles son las funciones de la Junta Directiva y no está el cierre de la Asamblea. "En todo, caso debió realizarse una consulta con una junta ampliada donde se convoca al representante de cada bancada", relató la política en sus redes sociales.
Zulay Rodríguez comparó la situación política actual con la Segunda Guerra Mundial cuando la Alemania nazi, comandada por Adolfo Hitler, transformó ese país en un Estado totalitario e incluso, controló todos los aspectos de la vida de los ciudadanos alemanes.
"Recuerden la Alemania nazi, empezaron callando a todos los que hacían oposición... qué es lo que está pasando. Esto es un golpe de estado técnico, no se ha respetado la separación de poderes, quieren legislar la próxima semana a través de decretos", comentó la diputada del circuito 8-6 en San Miguelito.
"Yo sé que ustedes están cansados de los políticos. Ni Varela se atrevió a esto, por favor, panameños, luchen por sus derechos", añadió.
Sobre el cierre de la Asamblea Nacional también hubo otras reacciones. José Isabel Blandón, ex candidato presidencial y presidente del Partido Panameñista, declaró que la medida adoptada por Marcos Castillero viola la carta magna panameña.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Otorgan permiso al crucero 'Zaandam' para atravesar el Canal
"La Asamblea Nacional es un Órgano del Estado. Sesiona por derecho propio durante 8 meses al año, uno de los períodos va de enero a abril de cada año (Art 149, Constitución Nacional). El Presidente de la Asamblea Nacional puede estar violando la Constitución y ser denunciado penalmente", dijo Blandón.
En tanto que, la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, comentó que un edificio no debe ser limitante para que los diputados del Pleno legislativo sesionen y den tercer debate a las dos leyes que el pueblo está esperando. "Podemos sesionar en otro lugar, guardando más de dos metros de distancia y otras medidas, inclusive de forma virtual", destacó la fuente.
La Asamblea Nacional emitió un comunicado este sábado en el que se informó al país que por razones de salubridad y siguiendo los protocolos sanitarios "se ha tomado la decisión de suspender la actividad parlamentaria que podrá ser retomada para tratar algún asunto de interés nacional respecto a la crisis de salud pública que atraviesa el país".
No al cierre de la Asamblea Nacional. https://t.co/LLuwlxanCF— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) March 29, 2020
Cabe señalar que en el Pleno de la Asamblea Nacional quedaron pendientes la discusión de varios temas relacionados a la crisis de salud y económica generada por la pandemia.
Entre ellos, se debe abordar en tercer debate, el Proyecto de Ley N°295 que establece la suspensión del pago de servicios públicos por cuatro meses y sin intereses, en atención al estado de emergencia declarado por el coronavirus.
Esa iniciativa debió ser discutida la madrugada del viernes 27 de marzo, pero por falta de quórum, Marcos Castillero, la aplazó para este lunes 30 a apartir de la 1:00 de la tarde. No obstante, si la Asamblea Nacional está suspendida, no se puede avanzar en esas propuestas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.