Candidatos se ausentan de firma de compromiso con la seguridad vial
La única nómina que estuvo presente fue la del Partido Panameñista, con la figura de Nilda Quijano. En esta actividad se buscaba comprometer a todos los candidatos para que la seguridad vial sea elevada a tema de Estado
- Yai Urieta
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- - Publicado: 04/4/2019 - 12:00 am
Durante la firma del Pacto Nacional por la Educación y la Seguridad Vial, impulsado por la Red Pro Cultura Vial (Reprocuvi), los grandes ausentes fueron seis de los siete candidatos presidenciales para las próximas elecciones.
La única nómina que estuvo presente fue la del Partido Panameñista, con la figura de Nilda Quijano.
En esta actividad se buscaba comprometer a todos los candidatos para que la seguridad vial sea elevada a tema de Estado, sin importar quién gane el 5 de mayo.
El documento firmado consta de 14 puntos, entre los que destacan que la educación vial se integre al currículo escolar y se imparta en las aulas desde el nivel preescolar.
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Para David Ramírez, director nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), con base en su experiencia, "perder a un familiar en un accidente de tránsito te cambia la vida".
Para él, la educación vial hay que elevarla a tema de Estado y "llegar a la certeza de castigo".'
3
es la cantidad de usuarios que deben compartir la vía pública. Ellos son el peatón, el pasajero y el conductor. Todos con el mismo derecho de circular, respetando el espacio de los demás.
42
por ciento de peatones son víctimas de conductores en las vías públicas del país por diferentes motivos.
La preocupación que existe en la sociedad por la falta de educación y conciencia, mientras se conduce un vehículo, es grande, ya que después de la sanción monetaria, solo se da un curso de dos semanas y el conductor infractor queda libre de todo y con licencia en mano nuevamente.
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"Anualmente hay un registro de 400 a 450 víctimas por accidentes de tránsito; la seguridad vial va más allá del transporte", indicó Toribio Díaz, secretario de Reprocuvi, ente que junto a otras entidades buscan mayores sanciones para quienes incumplen las reglas de tránsito.
Aunque en la convocatoria estuvieron representantes de los equipos de trabajo de los candidatos presidenciales, los que sí apoyaron fueron los grupos civiles, quienes también se comprometieron a respetar y hacer cumplir el pacto, hasta que sea ley de la República.
Datos
Además de incluir la educación vial desde preescolar y crear certeza de castigo para quienes incumplan el Reglamento de Tránsito, el pacto también pide la creación de fiscalías especializadas en materia de tránsito.
Además, crear centros de atención especializada para víctimas de siniestros viales, promover el uso de bicicletas, respetando los estándares internacionales de seguridad y darle continuidad a los planes de movilidad urbana sustentable que se han iniciado en el país.
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