Política
Cambio Democrático con futuro incierto
La actual Junta Directiva de CD negó la solicitud, firmada por 1,018 convencionales, para convocar a una convención nacional extraordinaria.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/2/2020 - 05:20 am
El partido Cambio Democrático (CD) enfrenta un futuro incierto, luego de que la actual junta directiva, dirigida por Rómulo Roux, negó una solicitud de convocatoria a una convención extraordinaria realizada por más de mil convencionales de este colectivo.
Esta solicitud exigía renovar toda la junta directiva de este partido, la cual actualmente está integrada por algunos exdiputados que no fueron reelectos en las elecciones del pasado 5 de mayo de 2019.
Miembros de este colectivo han indicado que el temor del actual presidente de la junta directiva de CD de convocar a dicha convención extraordinaria, gira en torno al hecho de tener que enfrentarse a Ricardo Martinelli, su fundador, quien goza de muy alta popularidad.
Hay que recordar que cuando Rómulo Roux tomó el control de dicho colectivo, Martinelli se encontraba en Estados Unidos (EE.UU.) enfrentando un proceso de extradición.
Ante esto, surge la interrogante sobre como sería un enfrentamiento entre Rómulo Roux y Ricardo Martinelli por el control de CD, pero esta vez con este último en el país.
VEA TAMBIÉN: Destituciones y nombramiento de fiscales en el Ministerio Público
Para el politólogo Richard Morales, el control de la mayoría de los partidos políticos en Panamá está en manos de los diputados y el hecho de que gran parte de la directiva de Roux, son exdiputados que perdieron su curul, indica que esa directiva está debilitada.'
352
mil 146 adherente vigentes mantiene el partido Cambio Democrático.
20
de mayo de 1998 fue fundado el partido Cambio Democrático por Ricardo Martinelli.
Agregó que en caso de que Rómulo Roux y Ricardo Martinelli vayan a una disputa por el control de Cambio Democrático, quien resulte victorioso dependerá mucho sobre cual de los dos consiga lograr el apoyo de los actuales diputados del partido, la segunda bancada más grande de la Asamblea, que son quienes tiene el manejo con las bases del partido.
"Martinelli parte con una ventaja como creador del partido Cambio Democrático, pero a la vez Roux tiene de su lado el haber trabajado recientemente una campaña", puntualizó el experto.
Actualmente, la decisión sobre si se convoca o no a una convención extraordinaria está en manos del Tribunal Electoral (TE), luego de que la directiva de CD, en primera instancia, negó dicha solicitud.
En caso de que el TE decida no acoger el llamado a dicha convención, Morales indicó que a lo interno de CD se daría una ruptura y se de la posibilidad de que Ricardo Martinelli cree un partido nuevo.
VEA TAMBIÉN: Sinaproc advierte sobre mar picado y fuertes vientos para la costa caribeña
Para el experto en temas políticos, si Martinelli decide irse del CD, este colectivo quedaría fraccionado, ya que se trata del fundador del partido y por esto lograría llevarse una gran cantidad de sus miembros.
"El partido Cambio Democrático aumenta su tamaño durante el gobierno de Ricardo Martinelli y otro factor que jugaría nuevamente un papel ante este posible escenario serían las lealtades de los actuales diputados hacia el expresidente", indicó el experto.
De forma clara, Morales añadió que si se tendría que sintetizar, la salida de Martinelli fraccionaría a CD y lo debilitaría.
"Hay que recordar que más allá de lo que decida el Tribunal Electoral, habría elecciones para escoger una nueva junta directiva en el año 2023 y aunque inscriban un nuevo partido, pueden tratar de recuperar el control de Cambio Democrático", señaló Morales.
El experto también puntualizó que si en un futuro se logra crear un nuevo partido, bajo el liderazgo de Martinelli, sería una tercera fuerza que surge de un desprendimiento de CD, teniendo en cuenta que el partido Alianza, que dirige el exdiputado José Muñoz, nació con miembros que eran de este colectivo.
El analista político Ebrahim Asvat, de forma puntual, manifestó que si Ricardo Martinelli sale del partido CD para crear una nueva fuerza política, este colectivo se desmorona.
"Esa sería la realidad del partido que dirigió las riendas del país de 2009 a 2014", precisó.
Falta de liderazgo
De acuerdo con las personas que lideran el movimiento de convocar a una nueva convención extraordinaria en CD, esto se hace para conformar una oferta aceptable para el 2024 y una junta directiva que pueda participar en los debates nacionales, algo que se ha criticado de la que, actualmente, rige el destino del partido.
En redes sociales, algunos miembros de Cambio Democrático han criticado el silencio de Roux y la actual junta directiva frente a los problemas que actualmente afectan a los panameños.
También, cuestionan que los mismos no hacen propuestas que de verdad puedan incidir en un mejor futuro para el país y acompañar al actual presidente Laurentino Cortizo para que haga un buen gobierno y ayude a las clases más necesitadas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.