Anteproyectos de ley que no cumplen expectativas en la Asamblea Nacional
Una serie de propuestas muy particulares han llegado hasta la Asamblea Nacional; la mayoría son aupadas por los propios diputados.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/9/2019 - 11:56 am
Los últimos periodos legislativos en la Asamblea Nacional han dado paso a una diversidad de anteproyectos y propuestas que siembran dudas, confusión e incluso el rechazo de la mayoría de la ciudadanía, por ser considerados "fuera de orden" o alejados de la realidad sociopolítica y económica que vive el país.
El 1 de agosto de 2019, la diputada Corina Cano (8-7), del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), presentó el anteproyecto de ley 018 que busca darle identidad a los bebés que fallecen en el vientre materno. Su propuesta fue prohijada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.
Entre varios puntos, Corina Cano sugiere que se cree un libro de defunciones de personas concebidas no nacidas. Al mismo tiempo, contempla que se inscriba el nombre la criatura muerta en el Registro Civil, 72 horas posterior al suceso.
VEA TAMBIÉN: Desaparece en Chiriquí se fue a dar a luz a Veraguas
En palabras de ella, "el proyecto está dirigido a esos padres que pierden a su bebé en el vientre materno; ese padre que quiere guardar ese recuerdo de una mejor forma. Hoy día, esos padres que quieren hacer sepultura de ese bebé fallecido en el vientre no tiene esa facilidad", indicó Corina Cano.
Casualmente, el último viernes, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), que representa a la iglesia Católica, le dio un espaldarazo a la legisladora y a su proposición al emitir un comunicado oficial en el que manifestó estar de acuerdo.
"El niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. No podemos descartarlo como si nunca hubiese sido concebido. Para sus padres existió y así debe quedar consignado al darle un reconocimiento oficial", se lee en el comunicado.'
Me pareció demasiado loco. Soy músico nacional y estoy en total desacuerdo con esa política. Mi música tiene que sonar orgánicamente. Hugo Chávez pasó esa ley en Venezuela, lo viví en ese país.
La Asamblea Nacional no cumple su rol y además está divorciada de las necesidades que requiere la nación. Eso es parte de una crisis institucional y un show mediático de los diputados.
Alejado del contexto religioso y moral, hay quienes piensan que ese anteproyecto crearía problemas legales y un desorden innecesario en las instituciones o entidades como el Registro Civil o la Contraloría General de la República, que contabilizan los nacimientos y defunciones de bebés en todo el país.
VEA TAMBIÉN: El paramilitarismo colombiano también toma parte de la crisis venezolana
"Hay varias inconsistencias en la ley que se pudieran dar, debido a problemas legales posteriores, no solo para las pacientes, sino para los médicos que las atendemos", expresó Jaime Sánchez presidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.
Para Gilma De León, presidenta de Fundagénero, es sorprendente el plan de Corina Cano porque piensa que hay otras prioridades en la sociedad panameña que exigen real atención de los parlamentarios.
"Realmente siento que estamos desenfocados de lo que realmente nos corresponde al llevar al parlamento. Quizás se hacen promesas de campaña para ganar el voto, porque lo que vemos es que realmente no tienen proyectos para llevar al legislativo", expresó la fuente.
Otro aspecto que ha llamado la atención es que seis diputados actuales han presentado anteproyectos para modificar el Reglamento Interno del Órgano Legislativo.
En algunos puntos las propuestas coinciden, como es el caso de Juan Diego Vásquez y Marcos Castillero quienes plantean introducir el voto electrónico en vez del golpe de curul. Los diputados Zulay Rodríguez, Edwin Zúñiga y Gonzalo González también han presentado anteproyectos similares.
VEA TAMBIÉN: ¿La recuperación se demorará más de lo previsto en Brasil?
En este sentido, Maribel Gordón, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) expresó que "no existe una coordinación entre los llamados padres de la patria, que es parte de una crisis institucional y un show mediático de los diputados; es evidente que esos proyectos no son revisados por ellos mismos y no se ponen de acuerdo para ordenarlos o no chocar con las propuestas".
Maribel Gordón añadió que "la Asamblea Nacional no cumple su rol y que además está divorciada de las necesidades que requiere la nación".
En agosto de este año, Arnulfo Díaz de León, diputado del circuito 5-1, de la provincia de Darién, llevó ante la comisión de Infraestructura Pública el anteproyecto de ley 026.
VEA TAMBIÉN: Tras cinco años de espera, reinicia construcción de mercado de La Chorrera
El mismo propuso que se construyera o habilitaran 30 kilómetros de calles, por año, en cada uno de los 79 distritos del país.
Es decir, que el quinquenio 2019-2024 cada distrito debería terminar con 150 kilómetros de carreteras nuevas. Y en total, si se suman los 150 km. de carretera en cada distrito, el país terminaría con 11 mil 850 kilómetros de caminos asfaltados o de concreto.
La diputada Kayra Harding, presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea, habló con este medio y aseguró que tras el prohijamiento "los técnicos hicieron un examen que arrojó que se necesitarían unos 2,400 millones de dólares. Y el punto es que los técnicos señalaron que superaría incluso el presupuesto del MOP".
Para Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), este es solo un ejemplo de iniciativas llevadas a la AN, "donde parece que están poniendo la carreta delante de los bueyes", dijo en tono figurativo.
VEA TAMBIÉN: Coclé recibirá 120.5 millones de dólares del presupuesto de inversión
La polémica es un asunto recurrente en el palacio Justo Arosemena y a ella está acostumbrada la diputada Zulay Rodríguez que este año presentó tres anteproyectos que causaron ebullición en las redes sociales, pero que además los tildaron de 'disparates'.
En una andanada de propuestas conformadas por tres anteproyectos, Zulay Rodríguez quería que por cada canción extranjera que se colocara en radio o televisión local, se pusieran tres de artistas nacionales.
Adicional a ello, propuso que cada grupo, banda, orquesta, DJ, artista o conjunto extranjero pagara al ministerio de Desarrollo Social el 10% del valor de su contratación.
A pesar de que ella argumentó fuga de divisas y afectaciones económicas de los panameños por la presencia de ciudadanos extranjeros en Panamá, su iniciativa fue descalificada tanto por conocedores de ese renglón, como por sus detractores políticos.
Horacio Valdés, fundador de la banda de rock 'Son Miserables', contó que Hugo Chávez (q.e.p.d.) pasó esa ley en Venezuela y recuerda que cuando "viajaba en un taxi y luego de una buena tanda de Pink Floyd y los Rolling Stones, te metían música de arpa venezolana. Me pareció demasiado loco. Soy músico nacional y estoy en total desacuerdo con esa política. Mi música tiene que sonar orgánicamente".
VEA TAMBIÉN: En el 2020, la AMP iniciará mejoras en muelles de Bocas del Toro
Si se escudriña en los periodos pasados, se encuentran situaciones muy similares y hasta más incongruentes. Por ejemplo, en 2015, los entonces diputados Athenas Athanasiadis, Samir Gozaine y Florentino Ábrego llevaron al pleno el anteproyecto de ley 98, que designaba a la cutarra como calzado tradicional, y al sancocho como plato típico.
A su vez, querían introducir el anteproyecto 077 que instituía el festival internacional del almojábano con queso y creaba su patronato.
También, desfilaron el anteproyecto 112, que prohibía el despliegue público de banderas extranjeras; el anteproyecto 34, que creaba un subsidio neonatal y maternal para las embarazadas fuera del sistema de cotización de la Caja de Seguro Social, entre otros que han sido catalogados como innecesarios.
VEA TAMBIÉN: La tormenta tropical Humberto llegará a huracán, pero alejada de la tierra
A su juicio, el dirigente político Fernando Cebamanos, opinó que "se nota que hay una falta de liderazgo en las diversas bancadas".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.