Panamá
Accesibilidad a las escuelas, principal incidencia detectada en las elecciones
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 07/5/2024 - 06:43 pm
El acceso a las escuelas, la falta de acción de los delegados electorales y los problemas que tuvieron las personas con discapacidad fueron las principales incidencias que registró la Defensoría del Pueblo durante las elecciones del pasado domingo.
Estas situaciones han motivado al defensor Eduardo Leblanc a sugerir que así como los estamentos de seguridad pasan a control del Tribunal Electoral una semana antes de las elecciones, ocurra lo mismo con las escuelas que sirven como centro de votación.
Hubo escuelas que estuvieron cerradas pasadas las 6:00 a.m. porque el administrador o director no estaba presente, lo que atrasó el proceso de instalación de las mesas, urnas y demás material que se utilizó en el sufragio.
En otras, la puerta principal no estaba abierta, limitándose la entrada de los votantes por puertas laterales, lo que dificultó el acceso, principalmente a aquellas personas con movilidad reducida.
“El informe de las escuelas evidencia que nuestro sistema educativo no está preparado para alumnos, docentes o administrativos con algún grado de discapacidad o movilidad reducida”, dijo Leblanc.
Se observó varios casos de mesas de votación que quedaban en plantas altas, lo que dificultó a las personas con discapacidad poder votar y varias no lo hicieron.
Otra sugerencia de la autoridad de Derechos Humanos es que exista un registro especial para personas con discapacidad de forma tal que no se le dificultad la libertad del sufragio.
“Para las reformas al Código Electoral podemos proponer que el Tribunal Electoral en algunos centros con dos o más pisos tengan un padrón dinámico y poner las mesas en una situación de ventaja para estas personas”, recomendó.
El Ombudsman también consideró que hubo un retroceso en cuanto a la implementación de la tecnología mediante la votación electrónica, la que al final fue suspendida por el Tribunal Electoral.
“Va a tocar hacer un trabajo de docencia para poder recuperar esa confianza en la votación electrónica y que se pueda implementar”, sostuvo.
Un hecho particular que fue cuestionado en forma reiterativa por el defensor fue el no permitir la entrada de personas a las escuelas, lo que ocasionó un caos en las entradas y accesos a los planteles.
Esto provocó que los funcionarios electorales se recargaran de trabajo y pudo haber empañado la fiesta electoral.
“Nosotros estamos acostumbrados a acompañar a nuestros familiares, amistades a votar y al coartar ese derecho creó suspicacias en algunos lados”, declaró Leblanc.
En el informe preliminar de la Defensoría también se denuncia que los privados de libertad en Punta Coco y la sede de la Policía Nacional en Ancón no pudieron votar a pesar de la insistencia que realizara la entidad con antelación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.