Vivencias en el Museo de Botones Destro
Podemos hablar de tecnología, química, ciencias, sociología y tradiciones, solo mirando la colección de botones dispuesta en la casa museo. Actualmente se está trabajando en asuntos de inclusión.
- Dumas Myrie S.
- /
- - Publicado: 08/8/2021 - 12:00 am
La colección de botones es producto de donaciones, entre un 50 a 70%, o por la adquisición en mercaditos de cosas antiguas. Foto Ilustrativa: Freepik.
El Museo de Botones, ubicado en el Residencial El Bosque, antes de llegar al Instituto Cultural en la Ciudad de Panamá, es una propiedad privada de la familia Destro, que ha sido acondicionada para albergar una colección de botones.
El museo abrió al público en julio del 2016 y cuenta la historia de los botones y, en particular, las costumbres y tradiciones vistas desde el punto social.
Estas colecciones de botones son donaciones casi en un 60 o 70% o adquisiciones en mercaditos de cosas antiguas.
El museo, lastimosamente, tuvo que cerrar durante la pandemia de la Covid-19 en el 2020.
En el 2021, a medida que los indicadores epidemiológicos respecto al virus han resultado alentadores, se ha permitido la visita controlada a la casa museo.
Por otro lado, la idea del museo surgió al observar tres latas de botones de la difunta abuela (Gina Destro), de la actual administradora del museo Amanda Destro, La mama de la administradora, Tisla Monteza de Destro, estaba verificando qué contenían las latas de botones y comenzó a armar una colección con diferentes formas y materiales de botones y de ahí surgió la idea de proporcionar algo diferente a la comunidad.
Entre las secciones del museo se pueden mencionar: la parte de materiales, la parte histórica, en la que cada material tiene su exposición como su exhibición. Podemos hablar de tecnología, química, ciencias, sociología y tradiciones, solo mirando la colección de botones dispuesta en la casa museo. Actualmente se está trabajando en asuntos de inclusión.
Se espera que la casa museo sea un sitio de investigación histórica como de encuentro cultural, en el centro de la ciudad, en donde la familia se sienta a gusto entre las colecciones de botones.
Docente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.