En la historia
Una mirada a Puerto Escocés y su realidad actual
El fracaso de los escoceses de establecer una colonia en Darién, en la República de Panamá, a finales del siglo XVII, fue una “cicatriz en la memoria del pueblo escocés”.
- Simón Herrera G.
- /
- - Publicado: 09/1/2020 - 12:00 am
Mucho se ha escrito sobre el intento de Escocia de establecer una colonia en un área que actualmente es habitada por los gunas.
La doctora Reina Torres de Araúz tiene un escrito amplio sobre el tema.
El lugar se encuentra en lo que actualmente es Guna Yala.
Sin embargo, a través de este prestigioso medio pretendo dar a conocer algunos elementos importantes que marcaron la historia entre Escocía y Panamá.
Hace más de 300 años más de dos mil vidas de escoceses se perdieron, muchos en la batalla con los españoles, otros por las enfermedades que surgieron producto de la humedad y lo inhóspito del lugar que llegaron a habitar los escoceses quienes eran sastres, comerciantes, abogados, etc.
VEA TAMBIÉN: ¿No habrá guerra mundial, pero sí reelección en 2020?
En su afán inquebrantable de establecer una colonia para comerciar los productos de su país no se dieron cuenta que la misión que habían emprendido significaría la catástrofe para su país.
El fracaso de los escoceses de establecer una colonia en Darién, en la República de Panamá, a finales del siglo XVII, fue una “cicatriz en la memoria del pueblo escocés”.
El sueño que tuvo William Patterson, quien bautizó a su proyecto como “La Llave del Universo,” porque pensó que con eso se crearía una comunicación adecuada entre el mundo y los comerciantes escoceses.
El Rey Guillermo, al enterarse de la presencia y el intento de la colonia escocesa, dio el golpe definitivo al ordenar a colonias inglesas cercanas que negaran cualquier asistencia a los escoceses.
Las causas que motivaron el fracaso escocés son varias, incluso producto de este sueño, Escocia quedó casi en la ruina.
Después de 300 años, el lugar ha sido objeto de muchas investigaciones.
Los investigadores europeos, como los doctores Mark Horton, Andrew W. Mitchell; coronel John Blashford-Snell, han estado en el lugar.
VEA TAMBIÉN: Efecto de los videojuegos en el desarrollo de la motivación
El científico Andrew Mitchell fue uno de los coordinadores de la Operación Drake, que incluyó tres expediciones que empezó en 1977 y finalizó en 1981 a bordo del barco El Ojo del Viento.
Puerto Escocés se le cambió el nombre a Sukunya-Inabaginya por los esfuerzos realizados por el famoso cacique y general Inabaginya en 1914.
En el año 2010, el parlamento panameño, a través del proyecto ley No. 145, aprobó, por unanimidad, cambiar el nombre a Sukunya-Inabaginya.
Los textos de historia que se usan en nuestro país no detallan ni ofrecen mucha información sobre el lugar y considero que todo estudiante debería conocer y estudiar sobre los hechos acaecidos a finales del siglo XVII.
Diferentes gobiernos han mostrado interés en construir una base naval en el lugar para contrarrestar la entrada de grupos ilegales que vienen desde Colombia a intercambiar productos ilícitos y el lugar es utilizado como medio para transportar estas mercancías a la ciudad de Panamá.
Actualmente, se habla de una interconexión eléctrica entre los gobiernos de Colombia y Panamá.
En ese sentido, uno de los puntos que se usaría para dicha interconexión sería puerto Sukunya-Inabaginya.
Solo espero, con más entusiasmo que esperanza, que el lugar sea tomado muy en serio por nuestras autoridades para que una de las historias, que hasta la fecha ha sido negada a nuestros estudiantes, sea contada a través de los libros de historia por los historiadores serios para que su origen y lo rico de su historia sea escrita, contada y valorada en su real dimensión.
Profesor de inglés en la escuela Francisco De Miranda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.