Un nuevo orden internacional sin colonialismo
Los científicos sociales han pronosticado que con el fin de esta pandemia, surgirá un Nuevo Orden Internacional. Este nuevo orden no será liderado por Estados Unidos, sino por China.
Los científicos sociales han pronosticado que con el fin de esta pandemia, surgirá un Nuevo Orden Internacional. Este nuevo orden no será liderado por Estados Unidos, sino por China.
Los geopolíticos, politólogos, los historiadores y otros científicos sociales, han pronosticado que luego del fin de la pandemia causada por el coronavirus SARS Co-V2 y la enfermedad que causa la COVID-19, surgirá un Nuevo Orden Internacional.
Esta teoría está basada en las fuertes medidas de contención para detener este coronavirus que los distintos estados han tenido que tomar.
Los gobiernos de los diferentes estados se han vuelto más autoritarios, los gobernantes han tenido que intervenir en las economías de estos, lo que puede causar el fin del neoliberalismo.
Con excepción de Estados Unidos, los Estados son ahora más cooperadores entre sí y la Organización Mundial de la Salud ha tomado mucha importancia mundial.
Aunque no se prevé un gobierno supranacional, las relaciones exteriores tomarán más relevancia.
Surgirá un notable auge en el nacionalismo y los Estados aumentarán la producción.
No sabemos cómo este Nuevo Orden Mundial enfrentará el colonialismo, pero esperamos que este tenga una actitud abolicionista frente a él.
Puerto Rico es una de las naciones del mundo que más tiempo ha sido sometida a este inferior sistema político.
VEA TAMBIÉN: Latinoamérica y la manifestación popular
Primero fue colonia de España (1593-1998) y luego del fin la Guerra Hispano cubano americana de 1898, la Isla fue cedida a Estados Unidos mediante el Tratado de Paris.
Desde el Siglo XIX, los puertorriqueños venimos luchando por la independencia. Ya llevamos luchando 122 años contra el imperio estadounidense.
Este imperio es el más fuerte que ha existido en la historia mundial. Examinando las repercusiones bélicas del colonialismo, las Naciones Unidas "le declararon la guerra"- A partir de 1960, la ONU logró la eliminación del colonialismo en la mayoría de los países que lo padecían.
Solo quedó un puñado de colonias sin lograr su independencia. Puerto Rico entre ellas.
Después de haber creado el "embeleco cosmético" del Estado Libre Asociado, los poderosos Estados Unidos presionaron con éxito a la ONU, para que aprobara una resolución que señalara que en Puerto Rico se le había reconocido que se había eliminado el colonialismo.
Desde entonces, los independentistas luchan en la ONU para que el caso de Puerto Rico regrese a la Asamblea General. Hasta la fecha, esto no se ha conseguido.
VEA TAMBIÉN: Del dicho al hecho hay mucho trecho
Desde finales del año 2019 el mundo está siendo atacado por un coronavirus muy peligroso que causa la enfermedad de la COVID-19, la que puede causar la muerte.
Actualmente, varios millones de personas se han contagiado con este coronavirus a nivel mundial.
Como consecuencia han muerto más de medio millón de personas.
Por las fuertes medidas que los gobiernos han tenido que imponer, se ha creado una debacle económica.
Los científicos sociales han pronosticado que con el fin de esta pandemia, surgirá un Nuevo Orden Internacional.
Este nuevo orden no será liderado por Estados Unidos, sino por China.
Desde una mirada geopolítica, China ha mostrado capacidad para salir adelante, sobreponerse a las dificultades y continuar su ascenso como potencia global, que en pocas décadas, será hegemónica. ( ZIBECHI, 15 de marzo de 2020).
Las principales tendencias en curso —militarización, declive hegemónico de Estados Unidos y ascenso de Asia Pacífico, fin de la globalización neoliberal, reforzamiento de los Estados y auge de las ultraderechas son procesos de largo aliento que se aceleran en esta coyuntura. ( Zibechi, 25 de marzo de 2020).
Los Estados y sus gobiernos se tornarán más autocráticos, surgirá un nuevo nacionalismo y desaparecerá la globalización de los mercados y la corriente neoliberal.
En muchos países, los militares aumentarán su prestigio y su poder y, en algunos casos, estos tomarán el poder.
Lo más lamentable, de acuerdo con algunos politólogos, es que aumentará el neocolonialismo en muchos países en este Nuevo Orden Mundial.
Historiador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.