Panamá
Termómetro del Turismo Istmeño
- Jaime Figueroa Navarro
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Cualquiera concluiría que con la inesperada extensión de la temporada seca este año, los turistas lloverían en incontrolables manadas.
Cualquiera concluiría que con la inesperada extensión de la temporada seca este año, los turistas lloverían en incontrolables manadas.
Durante el primer semestre de 2023 las cifras del turismo en Costa Rica aumentaron 19.4% en arribos aéreos a ese destino con 1.3 millones de turistas mientras que Panamá no tiene idea de la cantidad de extranjeros que entran al país, tema central que será abordado en la Convención Nacional de Turismo (CONATUR 2023) a finales del presente mes.
Adicionalmente a ello, nuestras autoridades, resultado de la crisis migratoria, han reducido el tiempo de estadía de los visitantes de 90 a 15 días y aumentado el requisito de solvencia económica con la presentación de $1,000 en reemplazo de $500 a su entrada en los puestos de entrada formales para contrarrestar el número de migrantes que transitan el istmo para ir a Estados Unidos.
A raíz de la escasez de lluvias que han afectado significativamente el calado del lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado limitaciones en el número de buques que pueden transitar el Canal diariamente y el acceso prioritario a transportes de contenedores y productos perecederos, que asumimos deja al final de la cola el tránsito de cruceros, importante fuente de ingresos al turismo nacional.
Amén de la ausencia de una política agresiva de reclutamiento de aerolíneas de bajo costo para incrementar el flujo de turismo con destino final Panamá, la única aerolínea de ese renglón que cubría la ruta desde Norteamérica, Spirit Airlines, adoptó la ruta Fort Lauderdale-San José como opción más apetecible, cediendo un cuasi monopolio en la ruta Miami-Panamá a COPA y American Airlines. Y pronto percibiremos las bellezas que nos esperan en los precios de los pasajes.
El calentamiento global, causando el derretimiento de las capas de hielo polares, ha incrementado los niveles de agua en los mares incrementando la erosión costera, aumentando la frecuencia de huracanes y tifones, a mediano plazo sumergiendo islas y afectando el litoral de playas, convincentemente afectando nuestro turismo.
No pinta para nada bien el horizonte de la industria sin chimeneas istmeño. Ante estos retos, y muchos otros no mencionados por falta de espacio, que sirven como excusas para los arraigados mediocres resultados, los imperiosos desafíos precisan de un enfoque prioritario como política de estado con los recursos y sobremanera el personal idóneo para remover nuestro turismo de las fétidas cloacas, podrida barcaza sin rumbo, en que languidece.
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