Panamá
Tendencias de consumo en Panamá
- Larissa María Ramírez Coronado
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- opinion@epasa.com
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Ya es posible observar, ante la disminución de liquidez económica, asumir algunas medidas prohibitivas, dejando pasar algunas tendencias. Ya las compras de grandes carretillas han disminuido, abriendo el paso a la compra del día o compras más pequeñas en localidades que le ofrecen soluciones y marcas más accesibles, generándose algunas tendencias provenientes del emprendimiento que han permitido disfrutar a bajo costo de bienes y servicios.

Cuando hablamos de las tendencias de consumo, nos referimos a aquellas innovaciones en la elección de consumo que se presenta como prácticas culturales y sociales de una determinada época y área geográfica. Está marcada por una diferencia social entre individuos (edad, posición económica, grupo étnico, preferencias, etc.), por manifestarse como un fenómeno cíclico, que tiene la capacidad de reinventarse y de adaptarse a través del tiempo. El ejemplo más claro es la moda, pues siempre regresa, sin embargo, para aquel sector etario que no conoció ese modelo es el "último grito de la moda"
Pero, además de estas tendencias marcadamente determinadas por la moda, tenemos aquellas relacionadas por las dietas, entretenimiento, salud, educación, protección al medio ambiente, resiliencia y salud mental, seguridad e higiene, tecnologías, entre otras. En el 2022 a casi medio año, observamos en Panamá algunas tendencias en cuanto al consumo de alimentos saludables, que resumen parte de lo que nos trajo la pandemia. Entre estas tendencias de la industria alimentaria se encuentra aquellas que muestran inclinación hacia los productos con menor huella ambiental; y que provoca que las marcas enfoquen su compromiso con el ambiente en sus estrategias de posicionamiento en el mercado.
Ya es posible observar, ante la disminución de liquidez económica, asumir algunas medidas prohibitivas, dejando pasar algunas tendencias. Ya las compras de grandes carretillas han disminuido, abriendo el paso a la compra del día o compras más pequeñas en localidades que le ofrecen soluciones y marcas más accesibles, generándose algunas tendencias provenientes del emprendimiento que han permitido disfrutar a bajo costo de bienes y servicios.
Un recorrido por varias áreas comerciales a nivel nacional, me llevó a considerar un grupo importante como es aquellos relacionados con la salud, pues entre la ansiedad y la depresión que produjo la pandemia, los consumidores buscan soluciones holísticas y resilientes, inclinándose hacia un consumo más cuidadoso de la salud y el bienestar mental, algo de lo que no prestábamos atención, por lo que sin duda, la resiliencia y adaptación son las fuerzas que impulsarán las principales tendencias globales de consumo a partir de esta pandemia en varios sectores.
Finalmente, algunas reacciones del consumidor panameño y su cultura ante entornos complejos lo constituye la tendencia de las compras a través de medios electrónicos con tarjetas de créditos, sin embargo, para quienes no poseen esta forma de pago, el mercado en los distintos niveles se ha adaptado a recibir pagos mediante banca en líneas, suprimiéndose en muchos de los casos a extender las facturas, lo que trae como consecuencia una falta de información al consumidor, en cuanto a condiciones de venta y políticas de garantías, es por ello que hacemos un llamado para que cumplan con la Ley 45 de 2007 y su obligación de extender facturas.
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