Las tecnologías de la información
El uso de las TI podría desarrollarse de manera significativa como herramienta para difundir información
- Carlos Pérez Morales
- /
- - Publicado: 14/2/2021 - 12:00 am
Para 2020 había unos 20 mil millones de sensores de "Internet de las cosas", integrados en todo el mundo, que recopilan datos de dispositivos portátiles, electrodomésticos e infraestructura de la ciudad. Foto: Cortesía.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TI) ha cambiado el mundo. La centralidad de la información en nuestra sociedad ha dado lugar a que muchos declaren que hemos entrado en una nueva etapa de la existencia humana a menudo conocida como la Era de la Información.
El fácil acceso a las TI brinda nuevas oportunidades para que las personas y las organizaciones no institucionalizadas se unan y coordinen para publicar su mensaje a través de las fronteras internacionales.
Ha habido movimientos que han adoptado las TI como una herramienta de la democracia, pero la pregunta real es si las TI pueden funcionar como una herramienta para ayudar a los movimientos democráticos y los partidos políticos a crear conciencia nacional o internacional sobre su causa. (Darin, 2005).
El uso de las TI podría desarrollarse de manera significativa como herramienta para difundir información. Los movimientos democráticos tienen mucho que ganar si adoptan mejores habilidades mediáticas y una mayor comprensión de la dinámica del sistema de medios contemporáneos e Internet.
El principal impulsor de los avances en las tecnologías de información es la creciente abundancia de datos. Un dato es la más mínima parte de la información. La cantidad de datos en el mundo está creciendo a un ritmo exponencial (alrededor del 90% de los datos en el mundo actual se crearon en los últimos dos años).
Para 2020 había unos 20 mil millones de sensores de "Internet de las cosas", integrados en todo el mundo, que recopilan datos de dispositivos portátiles, electrodomésticos e infraestructura de la ciudad.
La explosión de datos está impulsada abrumadoramente por la economía. Los datos permiten a las empresas, ya sean plataformas en línea, cadenas minoristas tradicionales, compañías financieras o corredores de seguros, dirigirse mejor a los consumidores.
El aumento de los datos está respaldando una nueva ola en el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial. Estos avances beneficiarán a quienes se defienden de las operaciones de información (por ejemplo, ayudando a entrenar algoritmos para detectar y filtrar la propaganda).
VEA TAMBIÉN: La transformación digital y las nuevas tecnologías marcarán el nuevo perfil profesional
Sin embargo, a corto plazo, es probable que aumenten la escala y la eficacia de las operaciones de información del adversario.
Los costos de investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial de vanguardia son altos, es probable que los avances se propaguen rápida y ampliamente, equipando a los adversarios estatales y no estatales con una ventaja tecnológica.
El buen o mal uso que los gobiernos le den a los sistemas de información, será sinónimo del progreso o atraso de la nación.
Analista Geopolítico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.