Distanciamiento social
Sobre el coronavirus, Covid-19
... las indicaciones existentes son bien exigentes : “no se abracen”, “no se saluden de manos”, “no se besen”, no asistan a eventos masivos, no estén aglomerados...
Distanciamiento social
... las indicaciones existentes son bien exigentes : “no se abracen”, “no se saluden de manos”, “no se besen”, no asistan a eventos masivos, no estén aglomerados...
Una madre sostiene a su niño quien saluda a su abuelo en aislamiento para evitar el contagio del Covid-19. Foto: EFE.
Hay millones de enfermedades, con sus respectivos orígenes (virus, bacterias, desnutrición, etc.).
Cada una de estas tiene sus propias circunstancias y características, y cada una de ellas tiene sus formas en que, médica y sanitariamente, pueden ser prevenidas, tratadas y/o curadas.
La enfermedad (virus) del momento, indudablemente, es el “coronavirus” (Covid-19), y hay mucho ruido con respecto a esto.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo te sientes?
No lo digo para desconocer o minimizar el impacto o la contundencia de esta enfermedad, sin embargo, no se trata de la única enfermedad que existe, ni es una de las mayores causas de muerte y, hasta dónde se sabe, hay posibilidad, en algún momento, de prevenirla o curarla.
Cada vez que se activan las alarmas sanitarias la gente se angustia (no es para menos), y, en ese contexto, se recurre a una serie de métodos, basados en las organizaciones e instituciones sanitarias correspondientes, para evitar o prevenir el contagio, pero, en este caso, con el referido “coronavirus” Covid-19, en comparación con experiencias anteriores de otras enfermedades, el nivel de temor, sicosis, neurosis o histeria (individual y colectiva) es muchísimo mayor.
Las indicaciones existentes son bien exigentes (“no se abracen”, “no se saluden de manos”, “no se besen”, no asistan a eventos masivos, no estén aglomerados, etc.), máxime porque se trata de creencias, prácticas, costumbres, tradiciones, etc., propias del país o cultura en la que coexistimos.
VEA TAMBIÉN: ¿Y mis treinta monedas?
Ahora bien, dado que la principal advertencia es el aislamiento social, tarde o temprano, podría haber un gran estallido, por aquellas personas que, luego de dicho aislamiento, no tengan cómo suplir su alimentación y demás necesidades fundamentales.
Es importante destacar que, en diversos países, entre ellos Panamá, las autoridades gubernamentales, con base a sus respectivos ordenamientos jurídcos vigentes, han emitido diversas reglamentaciones o normativas específicas para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), siendo una de estas la restricción o prohibición de la libertad de circulación de los habitantes, sin embargo, la batalla contra esta enfermedad está afectada por la falta de conciencia y responsabilidad de los que andan por ahí creyendo que estamos de “fiesta”.
La situación no es fácil, por la gran cantidad de personas que son propensas a contraer esta enfermedad, sin menoscabo de los que ya la han contraído y/o han fallecido por causa de ella, por ende, se deben apoyar todas las medidas sanitarias, tanto de la OMS como de los Gobiernos.
En este sentido, no es tiempo para reprochar o murmurar, sino, para unir esfuerzos en cuanto a enfrentar y resolver la situación de salud causada por Covid-19, que, según diferentes expertos, durará mucho tiempo.
Por lo pronto, teniendo la certeza de “todo obra para bien” y de “todo tiene un propósito”, procuremos el equilibrio (mental, espiritual, emocional, social, etc.).
Abogado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.