Reformas
Sector Salud: ¿eficiente en atención y suministro de medicamentos?
- Jesús Antonio Jiménez Ten
- /
- [email protected]
- /
Es necesario un Plan Nacional Integral de Salud, que involucre a todos los entes responsables, y sea el resultado de acciones y decisiones que incluyan al gobierno y la sociedad en general.

El sistema debe brindar salud de calidad, buena política sanitaria y especialmente equidad. Foto: EFE.
El tema que hoy nos compete es una discusión, la cual aún en el siglo XXI no se le ha podido brindar una respuesta adecuada, especialmente en función de velar por un sistema de salud que pueda ofrecer a los panameños el servicio que se merece en relación con el gasto que genera.
El punto de partida será revisar los recursos destinados al sector en Panamá.
Hacemos relación de los dos entes competentes: Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa).
El Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019, indica que más del 30% de los gastos van destinados a este sector, e inclusive que de ese total ($ 8,000 mil millones), por encima del 70% es solo para funcionamiento de estas instituciones.
El país destina alrededor de $5,800 mil millones para brindar un servicio deficiente en cuanto a atención y un suministro de medicamentos que deja mucho que desear.
¿Dónde radica la problemática?
VEA TAMBIÉN: Unos cuantos consejos
Contamos con un sistema bicéfalo, que en vez de asignar eficientemente los recursos los diluye al duplicar actividades y servicios.
Por ejemplo, en la región de Azuero, entre las ciudades de Chitré y Las Tablas existen escasamente unos 30 kilómetros y es probablemente una de las áreas en el mundo con mayor cantidad de instalaciones en salud, lo más triste es que el servicio que se brinda carece de toda exigencia mínima.
El Minsa debe ser un ente regulador del sistema, cumplir la función de Atención Primaria y la Caja de Seguro Social (CSS) debe encargarse del servicio y la atención general de salud y provisión de medicamentos.
El Estado deberá asumir la responsabilidad por los ciudadanos que están fuera del régimen de seguridad social (aquellos que no son: cotizantes, dependientes, jubilados y pensionados) aproximadamente un 20% de la población.
VEA TAMBIÉN: Convenciones y turismo
Al Estado corresponderá pagar el 8.5% (Artículo 130. Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social), de un salario promedio a nivel nacional, monto inferior a lo que destina el Minsa a funcionamiento anualmente, la Caja de Seguro Social podrá incrementar su presupuesto en una cantidad considerable para tan solo atender una porción menor ya incorporada.
Es necesario un Plan Nacional Integral de Salud, que involucre a todos los entes responsables, y sea el resultado de acciones y decisiones que incluyan al Gobierno y la sociedad en general.
Que identifique las prioridades del sector, principalmente encaminadas a brindar salud de calidad, buena política sanitaria y especialmente equidad.
Finalmente, la impostergable necesidad de llevar a cabo una revisión integral de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, en la cual participen todos los actores nacionales.
Consideramos que esto puede ser un buen punto de partida para ir logrando un sector salud: efectivo.
Estudiante de Maestría en la Universidad Interamericana de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.