Reorganización
Salud: ¿qué hacer frente a la fragmentación interna?
...contribuyentes no hemos recibido la atención necesaria, no solo a lo largo de este gobierno, sino de los que ya han pasado, las promesas de mejoras de salud han quedado solamente plasmadas en papel.
- Alcibiades De La Rosa Sánchez
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 27/6/2019 - 12:00 am
He pasado por la experiencia de nuestro pésimo sistema de salud y la impotencia que causa el saber que cada año existen millones de dólares destinados a este sector y cada año empeora más. Foto: Archivo.
Ante la toma de posesión del nuevo presidente electo para el próximo gobierno, una de las interrogantes y las preguntas que vienen a la mente de los ciudadanos es el saber ¿qué será de nuestro sistema de salud durante los próximos años?
Es propicio el momento para hacer una evaluación general de lo que se ha visto o vivido como usuarios de nuestras instituciones públicas de salud.
Ante este vistazo general, el sentir del pueblo panameño ha sido el mismo: como contribuyentes no hemos recibido la atención necesaria, no solo a lo largo de este gobierno, sino de los que ya han pasado, las promesas de mejoras de salud han quedado solamente plasmadas en papel.
Continúa existiendo la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, centros hospitalarios en mal estado, la escasez de medicamentos, los meses de espera para atenciones con especialistas y personas que mueren en nuestras instituciones.
En carne viva, he pasado por la experiencia de nuestro pésimo sistema de salud y la impotencia que causa el saber que cada año existen millones de dólares destinados a este sector y cada año empeora más.
VEA TAMBIÉN: República Peronista Argentina
Dicho esto, nuestras autoridades aseguran y confirman que cuentan con todos los recursos propios, que requiere un país con buenos índices de desarrollo económico, para hacer frente a la gran tarea de satisfacer los requerimientos de salud de nuestro país, lo cual es totalmente contradictorio con lo que experimenta el panameño cuando utiliza los servicios de salud de nuestras instituciones.
¿Pero entonces, qué se debe hacer ante esta situación de fragmentación?
Debemos, pues, partir en términos generales que el tema de salud en Panamá enfrenta problemas que no pueden ser solucionados o resueltos si no se toma en consideración la estructura socioeconómica del país como base determinante en el tema sociedad-salud.
Es trabajo de todos y que, en conjunto, guiados por nuestros líderes de Estado se pueda abordar el tema de la calidad y la atención integral, poniendo una alta prioridad el acceso a los servicios básicos y determinantes de salud, la reorganización de estos y la inversión efectiva en los equipos e instituciones de salud.
Se requiere, de igual manera, plantear un programa que pueda atender, en forma conjunta, los factores financieros, con el propósito de garantizar una solución a largo plazo, en donde temas primordiales como las pensiones, sin que en esto se implique que nosotros como cotizantes asumamos la carga (aumento de edad, densidad, aumento de cuotas, etc.).
Estudiante de maestría en Administración de Negocios. Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.