Retos educativos actuales
Este ha sido el tercer encuentro regional latinoamericano de especialistas en este asunto. Sabemos que el primero se realizó en Argentina en el año 2014 y el segundo en Chile en el 2016.
- Pastor E. Durán Espino
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- - Publicado: 15/3/2020 - 12:00 am
El 2 de marzo empezó el año lectivo con varias tareas pendientes en materia educativa. Los días 15 y 16 de enero de 2018, expertos pedagogos en Costa Rica, para discutir sobre los desafíos digitales. ¿Cuáles han sido los resultados de este simposio? Lo que sí sabemos es que allí participaron expertos en tecnologías y juventud de más de 15 países y que se concentraron sobre la inclusión de niños y adolescentes en este mundo digital.
Este ha sido el tercer encuentro regional latinoamericano de especialistas en este asunto. Sabemos que el primero se realizó en Argentina en el año 2014 y el segundo en Chile en el 2016. Allí han estado reunidos académicos, activistas, filántropos, funcionarios gubernamentales, miembros de la sociedad civil y representantes de las compañías tecnológicas.
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Como educadores, no nos cansaremos de preguntar para conocer en este mundo digital cuáles son los efectos de las nuevas metodologías que incluyen el diseño con la juventud de la investigación participativa, la construcción de narrativas, contenidos en medios digitales y la visualización de la información.
Según Belys Toribio, del Panamá América, al iniciarse el nuevo año escolar uno de los problemas que enfrenta la comunidad educativa es si están o no en condiciones los centros escolares para que se puedan impartir clases.
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Según un sondeo del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), la capacitación del personal docente es uno de los principales problemas de la educación, seguido por la falta de un plan de estudio más allá de cinco años y la infraestructura de los centros educativos. Julio Escobar, asesor en materia de educación y tecnología del Gobierno, manifestó en el programa Radar que los resultados de esta encuesta son el reflejo de que la población sabe cuál es la capacidad de los docentes para que los estudiantes aprendan en el salón de clases. Según Escobar, "la conversación nacional ha ido cambiando. De preocuparnos solo por la infraestructura y los problemas de inicio de clases. Y empieza a exigir que nos enfoquemos en los docentes" (sic.).
Maruja Gorday, ministra de Educación, ha hablado de un aumento de 40 a 100 dólares en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, que fue otorgado para los 300 mil estudiantes que pertenecen a los corregimientos más pobres del país consignados en el "Pal Colmena". El SUNTRACS (Sindicato Ünico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares), inició la distribución de útiles escolares a sus afiliados, actividad que es coordinada por la Secretaría de Educación de este sindicato, desde su sede principal, replicándose en cada una de las seccionales de otros puntos del país.
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