Reflexiones de una pandemia
... otra importante reflexión, sobre la extrema necesidad de aprobar el proyecto de ley 314 sobre la salud mental, en donde se garantiza la atención de todas las personas que la requieran ya que producto de la pandemia, la misma se ha podido afectar por diferentes situaciones.
- Yuleidy S. Mendives Sandoval
- /
- - Publicado: 03/3/2021 - 12:00 am
Instalar la misma oficina en la comodidad de su hogar, es una de las grandes evoluciones en nuestro país, ya que el teletrabajo era un proyecto a futuro. Foto: EFE.
Luego de cumplirse once meses de pandemia, debido al coronavirus, me lleva a reflexionar diferentes temas escritos por mi persona durante el 2020, llegando al punto clave que la literatura siempre hace énfasis, la evolución del ser humano, quizás para ustedes mis queridos lectores, ha pasado desapercibido cómo nos hemos adaptado a un nuevo estilo de vida y justamente esto se debe a la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a diferentes entornos.
La evolución que le mencionaba hace unos instantes, no solamente está enfocada en los cambios en el estilo de vida, producto de la pandemia, sino cómo evolucionamos en cuanto a temas emocionales, el desempleo y salud mental que ha generado la pandemia durante todo este tiempo, tres temas de los cuales me concentraré en mis próximas líneas.
Cuando se inició la pandemia en Panamá, el impacto emocional que generó ha sido y sigue siendo muy fuerte, debido a los cambios bruscos que se fueron incorporando a la rutina diaria, comenzando con dejar de asistir a la oficina (presencial) e instalar la misma en la comodidad de su hogar y lo coloco desde este punto de vista, ya que es una de las grandes evoluciones que se vive actualmente en nuestro país, ya que el teletrabajo era un proyecto a futuro, así mismo pasamos de estar ocho, nueve o diez horas entre trabajo y transporte a pasar tiempo de calidad con la familia, no obstante, esta es la realidad de quienes, aún producto de la pandemia, cuentan con un empleo, ya que existe el otro polo, al cual le suspendieron el contrato o, peor aún, los que quedaron sin empleo porque en la empresa que laboraban cerró producto de la crisis económica.
Haciendo una correlación, con el impacto emocional que este genera, podemos encontrar individuos con diferentes trastornos y condiciones de salud mental como la ansiedad, depresión, síndrome del trabajador quemado debido a las largas jornadas de trabajo y un poco más allá, individuos con pensamientos suicidas y otros que, lamentablemente, llegaron a suicidarse.
El panorama antes mencionado me lleva a otra importante reflexión, sobre la extrema necesidad de aprobar el proyecto de ley 314 sobre la salud mental, en donde se garantiza la atención de todas las personas que la requieran ya que producto de la pandemia, la misma se ha podido afectar por diferentes situaciones.
Estudiante de Psicología.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.