Diferencias
¡¿Realmente un 'mood' es un 'mood'?!
- Emilio E. Romero R. [email protected]
Los estados de ánimo son superficiales y son causados por estímulos inespecíficos. En contraste, el afecto pueden ser emociones intensas provocadas por eventos o estímulos específicos.
Un estado de ánimo es el estado emocional de un individuo, mientras que el afecto es la expresión de tales emociones. Foto: EFE.
En la actualidad, con gran frecuencia, el termino afecto ('affect') y estado de ánimo ('mood'), se usan indistintamente y sin ninguna diferenciación conceptual; aunque los expertos en comportamiento humano han delimitado estos términos, por lo que expondremos las diferencias entre conceptos con el fin de su buen empleo.
El término respuesta afectiva ('affect') refiere el estado emocional inmediato, instintivo o momentáneo del sujeto.
El afecto responde más directamente a los estímulos externos, acompañado de un cambio vocal, facial y gestual.
Estas respuestas cumplen funciones biológicas importantes y van desde la euforia, placer, sorpresa, ira, ansiedad, decepción, tristeza, dolor, desesperación, tensión y relajación.
Una persona experimenta afecto central constantemente, aunque la naturaleza e intensidad del afecto varían con el tiempo.
VEA TAMBIÉN: En pro de un futuro mejor para la mujer
Estado de ánimo (modo) refiere un estado emocional sostenido que dura semanas o más, sin embargo, a diferencia de las emociones, que siguen sus estímulos de cerca, un estado de ánimo suele ser temporalmente alejado de su causa, por ejemplo, una persona puede despertarse de mal humor en la mañana como resultado de un enfrentamiento la anterior noche.
Si un estado de ánimo dura más de lo habitual, puede considerarse un trastorno psicológico o un trastorno mental.
Los trastornos bipolares y la depresión clínica son casos de estados de ánimo prolongados.
Aunque es distinto de la personalidad o el temperamento, un estado de ánimo puede durar mucho tiempo.
El estado de ánimo se clasifica en positivos y negativos.
VEA TAMBIÉN: ¡En peligro!, adoración al santísimo sacramento
Estudios sugieren que los estados de ánimo positivos o buenos pueden mejorar la creatividad en la resolución de problemas, en cambio, los estados de ánimo malos o negativos disminuyen la capacidad de una persona para pensar racionalmente e incluso pueden conducir a relaciones sociales poco saludables.
¿Cuál es la diferencia entre el estado de ánimo y el afecto?
Un estado de ánimo es el estado emocional de un individuo, mientras que el afecto es la expresión de tales emociones.
Los estados de ánimo son superficiales y son causados por estímulos inespecíficos.
En contraste, el afecto pueden ser emociones intensas provocadas por eventos o estímulos específicos.
Haciendo una analogía con respecto al clima y a las estaciones del año, el estado de ánimo o 'mood' serían las estaciones de año (lluviosa o seca), en cambio el afecto o 'affect' sería el cambio día a día en la atmósfera (día lluvioso o día caluroso).
Esperamos que con esta corta descripción, al colocar una historia en Instagram con un pie tal como “My mood today” o “Sad song mood”, procedas a corregirlo, ya que la canción en cuestión provoca, en realidad, una respuesta afectiva mas no un estado de ánimo prolongado.
Licdo en Biología con orientación en Biología Animal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.