Protocolos anti-COVID-19 del Minsa, ¿una realidad, o cartitas al Niño Dios?
... mucho de lo que plantean en sus protocolos es letra muerta, porque no se ajusta a la realidad económica y social de Panamá. Seamos realistas, no necesitamos escribir cuentos de hadas para impresionar a nadie.
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- - Publicado: 07/6/2020 - 12:00 am
Los protocolos están basados en las exigencias de los organismos internacionales que rigen la lucha contra el mortal virus. Foto: EFE.
Por mi labor como periodista, he tenido que leer y analizar los diferentes protocolos anti-COVID-19 que ha elaborado el Ministerio de Salud (Minsa) para las diversas actividades, instituciones y empresas.
Están muy bien escritos, contienen mucha literatura científica, son ambiciosos y convencen, si uno no hace un balance profundo y objetivo, de que serán sumamente efectivos para combatir la pandemia de coronavirus.
VEA TAMBIÉN: La CoViD-19 no es una pandemia: es una sindemia
Sin embargo, cuando uno se toma el tiempo de constatarlos con la realidad nacional, llega a la conclusión que más bien parecen una "cartita al Niño Dios".
Los protocolos están basados en las exigencias de los organismos internacionales que rigen la lucha contra el mortal virus.
Pareciera una copia al carbón de las mismas exigencias y sugerencias que se les hacen a los países con recursos mucho más amplios que Panamá y que a pesar de ello, han tenido graves problemas para cumplirlos.
VEA TAMBIÉN: La insensata arrogancia de Hayek, el neoliberalismo y el Covid-19
Nadie puede poner en duda el buen trabajo que han hecho las autoridades de Salud para enfrentar la pandemia más virulenta que ha azotado a la humanidad en el último siglo.
Sin embargo, mucho de lo que plantean en sus protocolos es letra muerta, porque no se ajusta a la realidad económica y social de Panamá. Seamos realistas, no necesitamos escribir cuentos de hadas para impresionar a nadie.
Periodista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.