Panamá
¿Por qué eso de cuaresma?
- Mons. Rómulo Emiliani cmf
- /
- [email protected]
- /
La Iglesia divide el año en tiempos litúrgicos siguiendo las diversas etapas de la vida de Jesús. No es que el Señor nace, muere y resucita cada año.
La Iglesia divide el año en tiempos litúrgicos siguiendo las diversas etapas de la vida de Jesús. No es que el Señor nace, muere y resucita cada año. Él ya ha resucitado para siempre y está sentado a la diestra de Padre y es el rey del universo.
Él vive eternamente. Ya Él venció al pecado y a la muerte y no muere más. Representar las diversas etapas de la vida de Jesús, cuando bebé, adolescente, joven y de edad madura, y cuando muere en la cruz, son modos de recordar cómo fue su vida, cómo al encarnarse y hacerse hombre, asumió la realidad humana en todas sus facetas. Y reconocer que todo eso lo hizo por nosotros.
Y en el caso de su muerte, ver cómo fue todo el proceso donde la maldad humana lo fue persiguiendo, acorralándolo hasta llegar a matarlo. Pero que todo eso tuvo un propósito: salvarnos de la muerte eterna, abrirnos las puertas del cielo, hacernos hijos de Dios, resucitarnos y que con Él viviéramos eternamente. Además que en toda esta trama siniestra se ve como Satanás va conduciendo a los diferentes poderes, religiosos, políticos y económicos a unirse y destruir la persona de Jesús.
Se usa la vil envidia, porque Jesús conmovía, convocaba y conquistaba los corazones de multitudes. Se promueve el miedo, porque los diferentes poderes creían que Jesús venía a desinstalar todo el engranaje de dominio y a quitarles sus posesiones y demás privilegios. Se activa la idolatría solapada en la adoración del templo y de la ley, el dinero amasado por los sacerdotes judíos, y el imperio romano con el César como dios para provocar el deseo de matarlo y así impedir perder lo que los dioses falsos daban a sus adoradores.
Entonces en este tiempo de cuaresma toda la liturgia está enfocada en resaltar los aspectos de las circunstancias que llevaron a Jesús a inmolarse, a sacrificarse por nosotros. Y esto culmina en la Semana Santa, donde vivimos la pasión y muerte de Jesús, terminando el domingo de resurrección.
Y es que el Cristo muerto resucitó, y esa es la clave de nuestra fe, sino sería vana y absurda nuestra religión y creencias. Seguir y adorar un cadáver no tiene ningún sentido.
Por lo tanto es bueno y sano profundizar en todo lo que propone nuestra liturgia, tanto en sus celebraciones como en las practicas cuaresmales, tomando en cuenta sus ejercicios devocionales como los pequeños pero significativos sacrificios que se proponen. Los via crucis, las procesiones y otras tradicionales muestras de fe comunitarias son muy aconsejables de realizar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.