Tecnología
¿Podrá la Inteligencia Artificial reemplazar a los jueces?
- Ulises M. Calvo E. [email protected]
... la Inteligencia Artificial podrá determinar la respuesta probable, que no necesariamente será la apropiada, sino la que en la mayoría de los casos similares asumen los jueces. ... ya es posible suplantar a un abogado o algún Juez, con el cúmulo de precedentes que permiten predecir la respuesta o decisión.

El robot humanoide Sophia, que obtuvo la nacionalidad saudí en octubre de 2017, momentos en que interviene durante la segunda jornada de la Web Summit en Lisboa, en noviembre de 2017. Foto: EFE.
“El Aceleracionismo es una herejía política: Sostiene que hay deseos, tecnologías y procesos que el capitalismo hace surgir y de los que se alimenta, pero que no puede contener…”
Armen Avanessiam y Mauro Reis.
El Manifiesto Aceleracionista esgrime que la velocidad de los algoritmos, creará las bases para el tránsito hacia una nueva forma postcapitalista de organización social y con ello, la carrera de leyes será una más de los oficios obsoletos anquilosados por el desarrollo histórico.
Experimentos como el efectuado en la Universidad de Cambridge, el “Law challenge” o la computadora “Watson” de IBM, demuestran que los algoritmos avanzan a una velocidad insuperable para el ser humano, de forma tal que ya es posible suplantar a un abogado o algún Juez, con el cúmulo de precedentes que permiten predecir la respuesta o decisión.
Ahora bien, la Inteligencia Artificial podrá determinar la respuesta probable, que no necesariamente será la apropiada, sino la que en la mayoría de los casos similares asumen los jueces.
El computador podrá interactuar con el lenguaje natural e incluso ostentar cierto margen de autonomía y adecuación a circunstancias cambiantes que impone el ser humano, como el uso de metáforas y doble sentido.
Recordemos el dilema Hart vs Dworkin, frente a los cuales, la Inteligencia Artificial si es hartiana, deberá desarrollar un margen discrecional para los casos difíciles o como decía Dworkin, convertirse en el “Juez Hércules” y encontrar la solución correcta.
VEA TAMBIÉN: La burocracia es causa de pobreza y estrés
En nuestro Panamá, donde la jurisprudencia tiende a ser confusa y divagante, a veces por desconocimiento, por no estar en capacidad de acreditar la mala fe, titánica será la tarea de la Inteligencia Artificial, para predecir cómo fallarán los Jueces.
Basta para comprobar el aserto, la cita de dos ejemplos: Según el Magistrado de Garantías del caso de un expresidente, después de dos Acciones de Amparo de Garantías Constitucionales negados, un tercero similar fue concedido y con ello varió la competencia y de acuerdo al dicho de un exmagistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, una demanda relativa al despojo de un conocido comerciante de la Zona Libre de Colón, acaba de ser admitida, cuando una previa había sido rechazada, según el informante, con idéntico contenido.
Al final del día, todo cambio enfrenta la resistencia de lo viejo que se niega a perecer, tal como decía Antonio Gramsci, puesto que la incidencia de hackeos en los jueces virtuales, será posible pero de incidencia menor a la extendida incapacidad, mora y hasta compromisos de los jueces de carne y hueso.
Imaginemos, por un momento, que los juicios y sanciones que hasta ahora se observan en distopías como “El Demoledor”, “El Juez Dredd” y otros, se transformen pronto en realidad.
Abogado
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.