Patriotismo y panameñidad
Esa conciencia, forjada en cosas, lugares y seres que amamos, nos enseña la virtud de saber vivir bien, trazando el rumbo y cauce personal de nuestro patriotismo auténtico.
- Andrés Guillén
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- - Publicado: 05/9/2021 - 12:00 am
Esas "cosas" entrañables, como las "vetustas torres" del inmortal poema "Patria" de Ricardo Miró; o "lugares" de vivencias repetidas como "las paredes de un barrio". Foto: Archivo. Epasa.
"Patria" es un referente concretísimo de cosas, lugares y seres queridos que nos definen, en nuestro caso, como panameños, siendo a la vez una palabra con una resonancia poética infinita, además de ser, filosóficamente, un concepto universal, penetrante y transcendental. Esas "cosas" entrañables, como las "vetustas torres" del inmortal poema "Patria" de Ricardo Miró; o "lugares" de vivencias repetidas como "las paredes de un barrio" de la popular canción de Rubén Blades, del mismo nombre "Patria"; o de "seres" amados como "los combatientes hijos de Urracá" de la obra "Panamá defendida" de José Franco, elevan estas tres singularidades a un plano simbólico de tiempo y vida real, que exaltan nuestro amor patrio tanto o más que en esas dos poesías y canción, como veremos más adelante.
Pero hay algo más que no está contemplado en esa realidad que las alimenta, donde esta parece enfrentarse a un tiempo pasado surgido de la historia: nuestra nacionalidad, aparentemente haciendo innecesario apoyarse en esas otras figuras poéticas antedichas.
Por eso, estos dos conceptos, patria y nacionalidad, tienen la categoría de figuras claves, con la resonancia poética épico-histórica mencionada arriba, al superponerlas a la visión de nuestra panameñidad.
Esto es porque, como en cualquier poesía, poder transformar un objeto referencial – la noche, el sol, un jardín, etc., - en una expresión poética compartida y pública, necesariamente involucra un juego comunicativo entre el poeta y su público, así mismo nuestra panameñidad también requiere proyectarse desde ese marco referencial de patria y nacionalidad, tan íntimo y subjetivo como la inspiración de un poeta, para convertirse en emoción patriótica general.
Este nuevo plano simbólico proyecta la patria a lo concreto, cerrando así ese círculo poético - patria, nacionalidad, panameñidad - para convertirlo en mito y fuerza creadora, cual llamado íntimo y vocacional de cada panameño.
Pero ¿qué es un llamado íntimo? Suele ser una atracción inexplicable, casi siempre irrefrenable, hacia una actividad, invariablemente asociada al talento o habilidad requerida por su hacedor, con menor o mayor grado de excelencia al llevarla a cabo. Ese llamado o vocación de hacer lo que pide nuestro talento, nace de una disposición innata, inseparable de nuestro ser más íntimo, que a la vez nos otorga nuestra capacidad creadora, como cuando Miró escribió su famoso poema elevándolo a bella norma comunicativa y rítmica, resultado de esa nostalgia inspiradora.
Esta búsqueda salvadora que a todo se enfrenta, pasa de la contemplación a la acción y nos lleva a la problemática de nuestra identidad personal, tan necesaria para apropiarnos de los secretos del cómo hacer patria.
Aquí no vale un patriotismo poco reflexivo, alejado de la realidad, sino uno que nos pone en contacto con nuestra propia conciencia para darnos, individualmente, esa intuición sensible de patria. Esa conciencia, forjada en cosas, lugares y seres que amamos, nos enseña la virtud de saber vivir bien, trazando el rumbo y cauce personal de nuestro patriotismo auténtico. "Toda la historia humana es la labor del hombre sobre el ambiente en que vive", nos dijo Miguel de Unamuno y Antonio Machado nos recalca "La patria es algo que se hace constantemente y se conserva solo por la cultura y el trabajo".
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Ante nosotros se extiende el sendero de la patria, con esa estilizada melancolía intemporal de Gaspar Octavio Hernández, quien en arrebato lírico cantó: "en patriotismo férvido se inflaman……. nuestros fuertes corazones".
Exdiplomático.
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