Pan-de-mia con dulce de leche
... dónde quedó el precepto financiero de “Verificación y balance (Check & Balance)”, que debe existir en todo gobierno (llámese empresa privada, hogar o Estado).
- Antonio Mola Davis
- /
- - Publicado: 09/5/2020 - 12:00 am
Hoy vivimos tiempos pan-démicos de acuerdo con la OMS, lo que ha obligado a los gobiernos a imponer restricciones severas para evitar la propagación del Covid-19, e igualmente, inversiones multimillonarias en salud.
En Panamá, hemos llegado al punto en que la Presidencia de la República restringió a su cocina a solo preparar café y pan-de-mia con dulce de leche (cuyo ingrediente principal es la leche condensada).
Café, porque permite permanecer más tiempo disponible y trabajando ante estos hechos.
Pan-de-mia y dulce de leche, porque ayuda a endulzar el estrés que estos momentos genera y los mensajes al pueblo.
VEA TAMBIÉN: Rafael Recala en Boquete
El pan siempre ha estado presente entre los alimentos preferidos de soberanos y sus pueblos desde los tiempos bíblicos.
Así tenemos que los faraones egipcios y sus nobles consumían como un manjar el Pan de Miel y sus súbditos y exclavos el pan de harina de trigo.
Los emperadores romanos acuñaron la famosa frase política “al pueblo hay que darle pan y circo”, lo que se hacía durante los grandes combates de los gladiadores. Política que persiste hasta hoy en día. Por ejemplo, en nuestro caso el pan vendría a equivaler a los subsidios del Gobierno y el circo a la Asamblea Nacional y sus diputados.
En los tiempos modernos, los chefs panaderos han creado variedades de panes.
Así tenemos el pan de queso, el pan de mantequilla, el pan de leche, el baggette, etc.
Pero en este momento pan-démico, el ingenio del chef panadero de la Presidencia de la República ha logrado crear el Pan-de-mia con dulce de leche, el cual solo pueden acceder los funcionarios de élite del Ministerio de la Presidencia y los del círculo cero presidencial.
Este pan no solo tiene la propiedad de endulzar, sino que también la de estimular el ingenio corrupcional en algunos de los funcionarios selectos que los ingieren.
VEA TAMBIÉN: El mundo cambió
Podemos apreciar los dulces actos de compra y contratos en forma directa de las últimas semanas y aprobados por el CENA, en la cual el Ministerio de la Presidencia se ha tomado las riendas de las contrataciones públicas con la excusa de que “estamos en tiempos de guerra”, pero frenando al potro de la transparencia.
Así tenemos, por ejemplo, contratos sobredimensionados por varios millones de balboas para promocionar, en medios, las acciones del gobierno para aplanar la curva de contagios del Covid-19, “maximizando” la curva del que hay pa’ mí”.
El escándalo de los ventiladores transportables, el hospital modular, las laptop del Ministerio de Endulzamiento Financiero (MEF), el contrato del Mercadeo Integral, las limpiezas de las paradas (que bien pudiera ser el castigo a los que violan el toque de queda), las mascarillas de los Honorables Padrastos de la Patria, los 200 millones de la CSS, etc, algunos de estos frenados por las críticas del pueblo. En esto se debe incluir a los comerciantes inescrupulosos que se prestan para esto.
Me pregunto: dónde quedó el precepto financiero de “Verificación y balance (Check & Balance)”, que debe existir en todo gobierno (llámese empresa privada, hogar o Estado). Y en el caso del Estado, implica un precepto mucho mayor. Implica “Transparencia y confianza cuidadana en sus instituciones”.
Instituciones como la Contraloría, ANTAI y Procuraduría han levantado su mano ante estos casos, pero de la palabra a la acción... no hay reacción.
Y dónde está, a todo esto, el Excelentisimo Sr. Presidente ante esas irregularidades de gris transparencia.
Sus amenazas contra la corrupción son como globos sueltos que se elevan al cielo en busca de una interaccción divina.
Señor Presidente Cortizo, inicie de inmediato acciones que conlleven al freno de este potro de la corrupción que galopa desbocado en las pistas del Estado.
Que estas acciones sirvan de ejemplo ante la faz del país, de forma tal que la ciudadanía retome la confianza en el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
Por favor Presidente Cortizo, solicite al chef panadero de la presidencia que reemplace en los ingredientes del dulce de leche, la leche condensada y la reemplace por leche de cabra que brinda mayor estamina.
Sabemos que usted no fue hecho con leche condensada, pero con su perdón, despierte, que se la están dando con el Pan-de-mia con dulce de leche que le sirven con el café.
Ex-Alumno del Instituto Nacional
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.