Salud
¿Nos protegen nuestras autoridades del ruido?
- Jefferson Aparicio
- /
- [email protected]
- /
El ruido no daña solamente la audición, sino adicionalmente desequilibra las funciones del cuerpo y disminuye las funciones motoras principales, trayendo como consecuencia enfermedades cardíacas, pérdida del sueño, alteraciones mentales, agudización del estrés, dificultades en la concentración, migraña, fatiga, entre muchas otras más.
![El ruido es un contaminante muy molesto y altamente nocivo para la salud. Foto: EFE.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/ruido_protesta.jpg)
El ruido es un contaminante muy molesto y altamente nocivo para la salud. Foto: EFE.
En América Latina es muy común que los ciudadanos desconozcamos de nuestros derechos y deberes, y nosotros en Panamá no somos la excepción.
De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Panamá, por el Dr. Eduardo Flores, más del 60% de la población panameña, no sabe a dónde acudir o a qué autoridades competentes debe recurrir cuando de contaminación acústica se trata.
Como panameños tenemos la obligación y la responsabilidad de saber qué medidas tomar y qué acciones tenemos que ejecutar para evitar la contaminación por el ruido y si existen o no, leyes que nos protejan.
En el 2011, el 10% de la población panameña presentó pérdidas auditivas leves, lo que representa unas 300 mil personas para ese entonces.
VEA TAMBIÉN: Familia, Iglesia y Estado juntos podemos hacer la diferencia
El ruido no daña solamente la audición, sino adicionalmente desequilibra las funciones del cuerpo y disminuye las funciones motoras principales, trayendo como consecuencia patologías tales como: enfermedades cardíacas, pérdida del sueño, alteraciones mentales, agudización del estrés, dificultades en la concentración, migraña, fatiga, entre muchas otras más.
Existen un sinfín de estudios realizados, tanto fuera como dentro de Panamá, que consideran que el ruido es uno de los contaminantes más agresivos en nuestra sociedad, afirmando que el mismo es un contaminante muy molesto y altamente nocivo para la salud.
Los agentes principales que causan contaminación acústica en nuestra población son: las bocinas de los automóviles en tráfico, alto volumen en equipos de sonido en casas o autos, circulación de autos de carrera en vías públicas y residenciales, reparaciones de calles y avenidas, fiestas en espacios abiertos, construcciones y otros ruidos.
En la cuidad de Panamá, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Panamá, los puntos donde más se concentran altos niveles de decibeles son: Vía Simón Bolívar a la altura de la Caja de Seguro Social (CSS), Vía Transístmica frente al Centro Comercial Los Andes y el paso vehicular de Pedregal, donde se pueden alcanzar decibeles alrededor de 90 dBA al mediodía.
VEA TAMBIÉN: Situación de los museos en Panamá
¿Qué hacer para cuidarnos y reducir esta problemática?
Como ciudadanos debemos dar el ejemplo y empezar a evitar producir ruidos altamente excesivos que perturben la tranquilidad de los demás, evitar en lo posible pitar cuando conducimos, escuchar música a niveles moderados, usar protección auditiva donde haya construcciones, y reportar el ruido excesivo, bien sea por trabajos fuera de horario o por acciones inconscientes a las autoridades competentes, llamando a Miambiente (500-0855) o a la Corregiduría de Policía de tu corregimiento, llevando evidencias o testigos que respalden la denuncia.
Panamá, sí estamos protegidos y tenemos medios que ayudan, solo debemos estar informados y conocer nuestro deber ciudadano, protejamos nuestra salud y respetemos la de los demás.
Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.