En tiempos de pandemia
Mito de la división política administrativa
La situación de la división político administrativa y el ordenamiento territorial es casi inconcebible a la realidad de superficie que abarcan estos nuevos corregimientos versus los lugares poblados o caseríos que lo conforman.
- Dumas Myrie S.
- /
- - Publicado: 20/12/2020 - 12:00 am
La división político administrativa de un país es fundamental para entender el ordenamiento territorial porque tiene implícitos elementos como la gobernanza y la gobernabilidad que a simple vista no se han tomado en cuenta para la creación de nuevos corregimientos.
En el año 1972 se crearon los 505 corregimientos y ahora con la Ley 172 del 4 de diciembre del 2020 estos pasaron a 700.
En este sentido, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi nos dice que el ordenamiento territorial es el proceso mediante el cual se orienta la ocupación y utilización del territorio y se dispone cómo mejorar la ubicación en el espacio geográfico de los asentamientos (población y vivienda), la infraestructura física (las vías, servicios públicos, las construcciones) y las actividades socioeconómicas (Guía Simplificada para la elaboración del plan de ordenamiento territorial municipal, 1998).
En efecto, el uso de una adecuada política de ordenamiento no solo requiere compromiso de los actores municipales sino de la población sobre el uso de los recursos y del territorio como escenario de acciones concretas pro desarrollo sostenible.
La situación de la división político administrativa y el ordenamiento territorial es casi inconcebible a la realidad de superficie que abarcan estos nuevos corregimientos versus los lugares poblados o caseríos que lo conforman.
En la parte histórica se debe superar el mito del regionalismo y dividir político-administrativamente el país en unidades regionales económicas y de planificación.
Es bueno retomar el proyecto de regionalización del Ministerio de Planificación y Política Económica que dividía al país en cuatro regiones: la occidental, la central, la metropolitana y la oriental y en base a eso hacer una división de distritos y corregimientos.
En tiempos donde toma más fuerza "la integración" y la fusión de entidades administrativas se crean más corregimientos sin estudio y ninguna planificación pertinente y lo peor sin tomar en cuenta la gestión del territorio.
VEA TEMBIÉN: En el 85° aniversario de la Universidad de Panamá
Conviene que se instituya una mesa de estudio de todos los corregimientos, incluso distritos, para un análisis profundo, basado en conceptos de ordenamiento territorial. Esta debe estar integrada por geógrafos, economistas, planificadores, sociólogos, especialistas en desarrollo comunitario, ingenieros e historiadores, en el marco de una gestión que genere una verdadera estructura política-administrativa del país basada en los objetivos de desarrollo sostenible.
Profesor de Geografía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.