Repercusiones
Los fenómenos sociales en la lucha anticovid
..el desempleo afecta todas las esferas de la vida y no necesariamente los ingresos, como estamos acostumbrados a ponerlo en manifiesto.
Repercusiones
..el desempleo afecta todas las esferas de la vida y no necesariamente los ingresos, como estamos acostumbrados a ponerlo en manifiesto.
El desempleo trae repercusiones en nuestro estilo de vida, manifestándose en respuestas conductuales y emocionales, como el estrés, ansiedad, depresión, angustia, desesperanza. Foto: EFE.
Los fenómenos sociales son situaciones por las que puede atravesar una parte de la población y en la lucha contra la COVID-19, han quedado al descubierto como temas olvidados.
Uno de estos fenómenos sociales, de los cuales les hablo, es la migración, un tema del cual poco se habla, pero que crecen las estadísticas y esto lo podemos constatar en la cantidad de extranjeros que entran a Panamá, ya sea por la peligrosa selva del Darién o bien por el aeropuerto en calidad de turistas y, que meses más tarde, se establecen en el país.
Otro fenómeno es la pobreza y esto se ha podido observar en la cantidad de individuos que viven en situaciones precarias, es decir, en barriadas de emergencia, sin suministro de luz y agua potable, de indigentes que duermen en los puentes y que se alimentan de los desperdicios.
VEA TAMBIÉN: ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
Realmente en esta lucha se han podido observar rincones de Panamá de los cuales, en mi opinión, estoy segura que no se conocían, lugares que es difícil el acceso, ya sea por el mal estado de las calles o bien por el peligroso cruce de ríos y quebradas.
Otro fenómeno es el sistema de transporte, esto obedece a que no existen suficientes autobuses y trenes para transportar a la población, la cantidad de paradas improvisadas y esto, de alguna manera, afecta en la lucha ya que por la alta letalidad del virus, se necesita una distancia de al menos dos metros y al carecer de transporte la población arriesga sus vidas, subiendo a buses con alta cantidad de personas y, en otras ocasiones, pagando altas tarifas para no llegar a su lugar de trabajo tarde.
El desempleo, ciertamente lo asociamos a los ingresos, sin embargo, este trae repercusiones en nuestro estilo de vida, manifestándose en respuestas conductuales y emocionales, como por ejemplo: estrés, ansiedad, depresión, angustia, desesperanza, por mencionar algunas, todas estas manifestaciones pasan desapercibidas porque se asocian al confinamiento, no obstante, el desempleo, también produce estas respuestas.
En el ambiente familiar, produce una tensión que puede ocasionar violencia, esto producto del mal manejo de la frustración y las emociones, lo que también puede tener una estrecha relación con la violencia doméstica y no necesariamente con la ingesta descontrolada del alcohol.
VEA TAMBIÉN: Las aportaciones que nos deja la pandemia del coronavirus
El desempleo puede ocasionar respuesta psicofisiológicas como insomnio, debilidad, dolor de cabeza, inhibición sexual.
Realmente el desempleo afecta todas las esferas de la vida y no necesariamente los ingresos, como estamos acostumbrados a ponerlo en manifiesto.
La inseguridad, cada vez se observa en los diferentes medios la cantidad de homicidios y robos, lo que lleva al país a sentirse vulnerable, desprotegido, sin embargo, los estamentos de seguridad luchan día tras día, para que se vuelva a lo que soñamos la nueva normalidad.
Estos fenómenos sociales, afectan la lucha anticovid, ¿realmente estamos siendo enérgicos en el uso de las mascarillas y lavado constante de manos, sin embargo, dónde dejamos estos fenómenos que también son barreras en esta lucha?
Estudiante de Psicología.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.