Los desafíos de la salud mental pos-COVID-19
La salud mental en Panamá amerita un fortalecimiento y la necesidad de la promoción y divulgación para evitar los estigmas y resaltar la importancia y la correlación con las enfermedades físicas...
La salud mental en Panamá amerita un fortalecimiento y la necesidad de la promoción y divulgación para evitar los estigmas y resaltar la importancia y la correlación con las enfermedades físicas...
Durante la primera semana de mayo se recibieron aproximadamente 281 llamadas de individuos en crisis relacionadas con la economía, desempleo, el confinamiento y el aislamiento social. Foto EFE.
La pandemia del COVID-19 ha sido un gran desafío tanto para la salud física, como para la salud mental, lo cual es un mensaje alto y claro para fortalecer los sistemas de respuestas para evitar un colapso.
La salud mental en Panama se ha visto ignorada durante mucho tiempo y es de allí donde radica la importancia de proporcionar más presupuesto para la salud mental ya que actualmente del 100% del presupuesto que se asigna al Ministerio de Salud, solo un 3% se destina a gastos en salud mental; en tanto que un 97% involucra otros gastos en salud. De ese 97%, un 56% representa la inversión que implican todos los otros gastos en salud mental y un 44% son gastos para el Instituto de Salud Mental.
La salud Mental en Panamá amerita un fortalecimiento y la necesidad de la promoción y divulgación para evitar los estigmas y resaltar la importancia y la correlación con las enfermedades físicas, y es lo que analizando un poco más allá se observa en tratamientos farmacológicos sin efectos, profesionales de la salud desmeritados, ya el paciente concluye que ha sido un total fracaso y pérdida de tiempo en asistir con esa especialidad, sin embargo, raras veces se toma en cuenta cómo el paciente se encuentra emocionalmente ya que este puede ser el inicio de cualquier enfermedad física.
VEA TAMBIÉN: Violentos y con el cerebro lavado
En un reporte sobre la salud Mental a nivel de Centroamérica señala que la mitad de los trastornos mentales en la adultez comienzan a las catorce años y esto obedece, a que no son diagnosticados, ni tratados a tiempo, conjuntamente señala que la depresión es la tercera enfermedad más común y el suicidio es la tercera causa de muerte entre los diez y diecinueve años, sin olvidar que los fenómenos sociales como la pobreza y la violencia incrementan los riesgos de problemas en la salud Mental en niños, adolescentes y adultos.
Entonces ¿cuáles son los desafíos?
Tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental.
Promocionar las carreras como psicología y psiquiatría como profesiones fundamentales para mantener el bienestar óptimo del individuo ya que, muchas veces, el profesional de esta área ha impedido suicidios.
Leyes que respalden la salud mental en todos sus aspectos desde la atención, evaluación, intervención, tramiento y hospitalización.
Fortalecer la investigación en este campo para brindar una atención oportuna al individuo y así poder brindar estadísticas reales sobre la salud mental en Panama.
VEA TAMBIÉN: Retos educativos actuales
Construcciones de hospitales donde se pueda internar pacientes en crisis, con ideas e intento de suicidio, adiciones, trastornos alimenticios ya que actualmente el Instituto de Salud Mental y el Hospital Santo Tomás no se dan abasto para la cantidad de pacientes en crisis.
Acceso a un abanico de especialidades en las instituciones educativas, ya que la mayoría se encuentran en el exterior.
Contar con profesionales en las distintas empresas o instituciones donde el individuo, en medio de una crisis, pueda tener el apoyo psicológico de parte de un profesional y evitar despidos por incapacidad de funciones.
Al trabajar en todos estos aspectos antes mencionados, podremos estar más fortalecidos para brindar una atención oportuna a los individuos que la requieran, así como también trabajar en el bienestar tanto físico como emocional y evitar el colapso de los sistemas como se observa por la pandemia del COVID-19.
Estudiante de Licenciatura en Psicología.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.