Empobrecimiento
Lectura de la realidad actual de Panamá
...los trabajadores asalariados del sector privado se han reducido significativamente a pesar de que por obvias razones es el sector que más contrata, entendiendo que el Estado le ha dado a la empresa privada muchas de las actividades laborales por razones de las privatizaciones impuestas...
- Gonzalo Delgado Quintero
- /
- - Publicado: 20/12/2019 - 12:00 am
Las políticas de ajustes neo-liberales han empobrecido a la población de menos recursos mientras que el sector más adinerado. Foto: EFE..
La estructura social panameña se ha caracterizado históricamente por una marcada división de clases sociales, con ribetes de discriminación étnica y racial.
Por un lado, una clase dominante que controla las actividades comerciales y de servicios internacionales; por el otro, un conjunto de clases subordinadas donde predomina una masa de trabajadores informales.
Entre las clases subordinadas hay trabajadores asalariados (privados y públicos) cuya vanguardia organizada jugó un papel significativo en los procesos sociales durante la segunda mitad del siglo pasado.
También están los pequeños grupos productores campesinos cada vez más empobrecidos y los diversos pueblos indígenas.
VEA TAMBIÉN: País de coyuntura en coyuntura. A propósito de la educación
Debido a los ajustes económicos introducidos en la década de 1980, se fortaleció una fracción de la clase financiera, asociada a la banca, a los seguros y a las transacciones internacionales.
En tanto, la fracción productiva que incluye al sector industrial y agropecuario se debilitó por la falta de políticas de desarrollo sobre la base de una mayor productividad de materia prima.
Por el contrario, la clase financiera también se apoderó del Canal de Panamá, administrada por una entidad pública desde el año 2000.
Igualmente, esta misma fracción se ha apoderado de las empresas de servicios públicos, privatizadas desde la década de 1990.
En gran medida esta situación ha propiciado que en este mismo periodo el sector informal de la fuerza de trabajo se haya ampliado para representar un 40% de la población económicamente activa (PEA).
Por tanto, los trabajadores asalariados del sector privado se han reducido significativamente a pesar de que por obvias razones es el sector que más contrata, entendiendo que el Estado le ha dado a la empresa privada muchas de las actividades laborales que antes realizaba y que por razones obligadas de las medidas de privatizaciones impuestas, el sector estatal ha debido ceder.
VEA TAMBIÉN: Las concentraciones económicas
Cabe decir que el sector público, también ha disminuido.
Las políticas de ajustes neo-liberales han empobrecido a la población de menos recursos mientras que el sector más adinerado ha visto muy activa su participación y, por tanto, el aumento centuplicado de su riqueza.
Este pequeño sector dominante se adueña de casi el 80% de las entradas permanentes del país.
El sector empobrecido, casi el 80 por ciento de la población, solo reparte un 3 por ciento y el resto se redistribuye entre la clase media.
Ese empobrecimiento de los panameños se traduce a partir de un poder adquisitivo decreciente y poco participativo.
Los servicios de salud, por ejemplo, son inaccesibles para un importante sector de la población y depauperados.
Según las recetas fondomonetaristas, la disminución de los servicios de salud deben seguir por considerarlos “demasiados generosos”, y ello incluye al sistema de seguridad social, que ha sido objeto de reiterados saqueos, lo que maquiavélicamente tratan de justificar a través de un sistemático discurso sobre la supuesta insostenibilidad del sistema, impulsando criterios que promueven en el fondo, la privatización de la institución a través de las famosas participaciones público privadas o mixtas.
Comunicador social y escritor
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.