“La transístmica está casi lista”, versus los interesados
Es mandatorio realizar una inspección a la obra para determinar los puntos críticos para la finalización de la misma; se sugiere conformar un equipo de estudiantes de cuarto y quinto año de las licenciaturas de edificaciones, ambiental y saneamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá para que realicen la inspección.
- Emilze Evans [email protected]
- - Publicado: 07/5/2021 - 12:00 am
Desde la Estación de El Ingenio hasta la Estación de San Isidro, sería ideal crear un entorno paisajístico con árboles como: acacias, guayacanes, roble. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.
Los bordes de las isletas cercanos a la Estación de El Ingenio, no están terminados. Foto: Cortesía del autor. Emilze Evans.
Los bordes de las isletas cercanos a la Estación de El Ingenio, no están terminados. Foto: Cortesía del autor. Emilze Evans.
Hay áreas como esta, con aceras fracturadas, deberían ser inspeccionadas por personal idóneo en ingeniería civil. Foto: Cortesía del autor. Emilze Evans.
Hay áreas como esta, con aceras fracturadas, deberían ser inspeccionadas por personal idóneo en ingeniería civil. Foto: Cortesía del autor. Emilze Evans.
Pablo Lledó en su libro Director de Proyecto, define la gestión de interesados “consiste en identificar, analizar y desarrollar relaciones con todas aquellas personas u organizaciones que se verán afectadas por el proyecto o que afectarán de alguna forma el proyecto”.
El Ministerio de Obras Públicas ha publicado en su sitio web la opinión de varios interesados del proyecto Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la carretera Transístmica tramo Plaza Agora – Estación San Isidro. Por ejemplo: Hector Bustamante Morador de San Miguelito y Jazmín Serrano Moradora de Pueblo Nuevo. Ambos coinciden que es un proyecto beneficioso para la comunidad. https://www.youtube.com/watch?v=t5k1Fvr0Wvk
Según información publicada en twitter se beneficiarán más de un millón de panameños. https://twitter.com/MOPPma/status/1385594310813442048
Por sus características: 6 carriles, 12 paradas, puente vehicular, 13 kilómetros de aceras, drenaje pluvial y áreas verdes como complemento a la obra de infraestructura.
Es mandatorio realizar una inspección a la obra para determinar los puntos críticos para la finalización de la misma; ya que en el recorrido realizado por mi persona, el 24 de abril 2021, desde la Estación de El Ingenio hasta la Estación de San Isidro (del Metro) me percaté que algunos ítems requieren mejorarse, desde mi punto de vista como ciudadana porque no soy ingeniera para opinar acerca de temas técnicos de ingeniería:
1. Las aceras de la Estación de El Ingenio hasta San Isidro, deben limpiarse los bordes de los restos de cemento y madera que han tirado a los lados. En algunos tramos como: al frente del Edificio Simón Bolívar, Estrella Azul, Pan Azúcar y Supermercado Xtra Ojo de Agua debe repararse el borde de la isleta.
2. Tapa del cable soterrado de telecomunicación ubicado antes del Edificio Margarita y la Oficina de Trabajo Social de la Caja de Seguro Social está desajustada y cada vez que pasa un automóvil produce un ruido que afecta la salud auditiva de los peatones.
3. Desde la Estación de El Ingenio hasta la Estación de San Isidro sería ideal crear un entorno paisajístico con árboles como: acacias, guayacanes, roble, flamboyán, mango, marrañón, etc. Reforestar las isletas a lo largo de este tramo contribuirá con el programa de Mi Ambiente Reduce Tu Huella y Panamá Verde.
4. Estación San Isidro, sus instalaciones están descuidadas. Por ejemplo: hay una escalera eléctrica inhabilitada, la isleta donde se realiza el retorno sería ideal crear un lindo jardín como la cinta costera y colocar plantas en las instalaciones como la avenida Vía España.
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Cabe resaltar, estas inspecciones deben hacerse por personal idóneo en el área de ingeniería civil. Por consiguiente, se sugiere conformar un equipo de estudiantes de cuarto y quinto año de las licenciaturas de edificaciones, ambiental y saneamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá para que realicen la inspección. Metodología: conformar 5 equipos, cada uno estará integrado por dos estudiantes de cada carrera, un total 6 personas por equipo.
Cada equipo se le asignará un tramo para su revisión: Estación de El Ingenio – Estación 12 de Octubre– Estación de San Miguelito– Estación Pan de Azúcar – Estación Los Andes y los Estación San Isidro.
Estos equipos verificarán el acabado de las estructuras (aceras, puentes, señalización, drenajes pluviales, puentes peatonales, etc.) y entregarán la lista de los ítems que están pendientes con sus respectivas observaciones. Esto agilizará el cierre del proyecto.
Adicionalmente, este trabajo ayudará a los estudiantes para adquirir experiencia y podría ser considerado como práctica profesional por la universidad.
Biografía:
Ministerio de Obras Públicas. Proyecto Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la carretera Transístmica tramo Plaza Agora – Estación San Isidro. http://www.mop.gob.pa/index.php/carretera-transistmica-tramo-plaza-agora-estacion-san-isidro
Artículo de Opinión, Periódico Panamá América. “Ampliación del Tramo Plaza Agora – Estación San Isidro por Emilze Evans. Publicado 6 de marzo de 2019.
https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/ampliacion-de-tramo-plaza-agora-estacion-san-isidro-1129572
Artículo de Opinión, Periódico Panamá América. “Control y monitoreo de la ampliación de la vía Transístmica” por Emilze Evans. Publicado 13 de septiembre de 2019.
https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/control-y-monitoreo-de-la-ampliacion-de-la-transistmica-1143864
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