COLUMNA: 'CAMBIANDO LA REALIDAD'
La pandemia Varela
Las primeras acciones del expresidente Varela fueron motivadas por el resentimiento y la venganza, no se dedicó a gobernar (para lo que fue electo).
- Ing. Helmut De Puy / [email protected] / @Helmutdep / [email protected]
- - Publicado: 21/10/2021 - 06:00 am
Seguro estoy de que muchos de mis lectores ven el título y lo han pensado: tal vez, no sea el más original; pero lo que sí es cierto, es la verdad que encierra el mismo. Y es que, los cinco años de Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela fueron desastrosos para Panamá.
El 2 de julio de 2014 se inició la peor gestión presidencial en la historia democrática de Panamá, y se veía venir, con un primer decreto de control de precios sobre la canasta básica, que aún lamentablemente se mantiene, y que representaba el inicio del desastre, porque a pesar de haber recibido un país próspero, en crecimiento económico, con una tasa de desempleo de 4.8%, terminó entregando su Gobierno en el año 2019 con incremento de casi el doble, con una notable desaceleración económica, sin inversiones futuras y una gestión plagada de escándalos, sumisión, confusión y lo más grave, entregando un país más endeudado, sin ninguna infraestructura que lo justificara, pasando nuestro país de ser para la opinión pública internacional la “Dubái de América”, al tristemente paraíso fiscal de los mal llamados “Panamá Papers”.
Las primeras acciones del expresidente Varela fueron motivadas por el resentimiento y la venganza, no se dedicó a gobernar (para lo que fue electo), por el contrario, se dedicó a perseguir a quien en el pasado cercano fue su amigo y compañero electoral: el presidente Ricardo Martinelli. A Varela se le olvidó la promesa de “El pueblo primero” y la convirtió en una persecución a quien lo precedió en la presidencia.
Uno de los peores manejos de una situación de crisis que ha vivido la República, fue la que se dio con los “Panamá Papers”. Un ministro consejero del propio expresidente Varela, termina detenido por una información filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que además, como opción para tratar de solucionar dicho escándalo, se creó un panel de expertos, conformado por 7 especialistas, entre ellos el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth, quienes renunciaron a este grupo por considerar la interferencia gubernamental como una censura contra ellos. "Yo pensé que el gobierno estaba más comprometido, pero, evidentemente, no lo están", comentó Stiglitz. "Es increíble cómo intentaron de socavarnos", empeorando aún más la imagen de nuestro país.
Pero el asunto no termina ahí, la falta de decisión y adoptar una posición firme en defensa del país, en lugar de esa gestión sumisa, ¿qué resultados tuvo?, ¿de qué sirvió? Seguimos en las mismas listas “negras, grises” y miles de abogados afectados, muchas empresas que se han ido, una odisea para abrir una cuenta bancaria, tanto para nacionales, como para extranjeros, haciendo aún más difícil la inversión privada que tanto el país necesita en estos momentos.
VEA TAMBIÉN: La triste realidad
Ciertamente el Gobierno actual está en una situación económica y social complicada, pero lamentablemente ha tenido que lidiar con dos pandemias, sin justificar su falta de gestión: la del covid-19 y la del Gobierno Varela, recibiendo un país económicamente detenido y sin planes que ofrecer. Solo debemos recordar, cómo por egoísmo y mezquindad, no se culminó la Ciudad Hospitalaria, un proyecto de gran valor humano, que, ante la crisis del coronavirus, le hubiera evitado grandes gastos y problemas al país.
La verdad siempre debe ser comentada, Panamá nos necesita y debemos conocer nuestro pasado para no repetir los mismos errores en el futuro.
Súmate a la verdad, porque entre todos construiremos la Patria que tanto soñamos y nos merecemos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.